Mirada
Nº 1468 • AÑO XXXI

Encuentro Interdiocesano de Pastoral Gitana

Constituido en Guadix el Consejo Diocesano de Pastoral Gitana

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha constituido el Consejo Diocesano de Pastoral Gitana en la diócesis. El decreto de constitución ha sido promulgado el pasado 1 de mayo, cuando se celebró en la ciudad accitana el Encuentro Interdiocesano de Pastoral Gitana, que ha congregado en Guadix a los responsables de la Pastoral Gitana de Granada, Jaén, Almería, Málaga, Murcia y Guadix.

El Consejo ha sido creado después del impulso que le dio el obispo a este secretariado nombrado un director adjunto al que ya había, el pasado mes de enero. Así, junto a Manuel Requena, que ya era director del secretariado de Pastoral Gitana, nombró a Juan Diego Tapia, como director adjunto de dicho secretariado. Y ahora nombra el Consejo.

En el decreto, el obispo recuerda que en la diócesis accitana “es muy importante la presencia de la población de etnia gitana que habita en nuestros pueblos, en algunos de ellos representando más del 50% de la población total. Estas comunidades tienen una forma específica de vivir cultural, social y religiosamente. Por ello necesitan una atención humana y religiosa apropiada por la Iglesia que es Madre”.

También reconoce Mons. Orozco que “desde hace años, en nuestra diócesis se está trabajando para acoger y ayudar a las personas de raza gitana, de manera que su inserción en la vida social y cultural resulte mejor. Son muchas y diversas las iniciativas parroquiales o de instituciones eclesiales que se llevan a cabo para favorecer la integración de los gitanos.” Una integración que es enriquecedora para todos, tanto para las parroquias como para la comunidad gitana, dado que “se abren nuevas posibilidades de encuentro, diálogo e intercambio”, dice el obispo.

El nuevo Consejo Diocesano de Pastoral Gitana de la diócesis de Guadix está formado por estas personas:

-Rvdo. Sr. D. Manuel Requena González, director del Secretariado
-Rvdo. Sr. D. Juan Diego Tapia Pérez, director del Secretariado Adjunto
-D Francisco Martínez Heredia.
-Dª. África Martínez Heredia.
-Dª. María Dolores Heredia Cortés.
-D Francisco Javier Heredia Fernández.
-Dª. Dolores Plantón Fernández.
-Dª. Silvia Plantón Fernández.
-Dª. Antonia Plantón Martínez.
-Dª. Ana Heredia Heredia.

Termina el obispo su decreto animando a los consejeros a confiar “en el Señor, en la oración de la Iglesia, en la bendición de su Obispo, y en la intercesión de la Madre de Jesús "La Majari", a quien la devoción popular contempla como la Virgen de los gitanos”.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix