Jornadas de formación
Vida Ascendente de Andalucía Oriental y Murcia celebra sus jornadas de formación de Guadix
En la Casa de Espiritualidad del “Beato Medina Olmo” de la Diócesis de Guadix han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente, durante los días 18, 19 y 20 de Abril; han participado alrededor de 35 miembros pertenecientes a los distintos grupos de Vida Ascendente de la zona de Andalucía Oriental y Murcia.
Las jornadas dieron comienzo con un Retiro de Pascua dirigido por D. José Antonio García Varón Consiliario de Vida Ascendente y Rector del Seminario Diocesano San Torcuato de Guadix. En dicho retiro el consiliario, invitó a los asistentes a que hagamos el encuentro con el Señor de manera personal y comunitaria como hizo El Resucitado, en sus encuentros con los apóstoles. Nos condujo a una reflexión profunda en la frase de la Sagrada Escritura: “Jesús camino, verdad y vida” y siguiendo las explicaciones de San Juan Pablo II, nos hizo profundizar en el tema.
Las jornadas continuaron con una charla de formación sobre el animador titulada: “El Animador como Acompañante Espiritual” impartida por Dª Mª Dolores Núñez García, Presidenta de Vida Ascendente de Jaén, en la que se dieron una serie de claves de cuál es la labor del animador de grupo para mantener el interés en las reuniones, la actividad y la funcionalidad de los distintos Grupos de Vida Ascendente, también se vio muy útil el uso del libro del animador. Hizo hincapié en la necesidad de un acompañamiento espiritual siguiendo el ejemplo de Jesús con los discípulos de Emaús y que los acompañantes estén a su vez acompañados por las personas que componen las distintas Comisiones Diocesanas.
Tras un tiempo de descanso a las cuatro y media daba comienzo la siguiente charla de formación impartida por el Psicólogo almeriense D. David Padilla Góngora con el tema: “Cuidarnos y cuidar”. Con una exposición clara y muy pedagógica ayudó a los participantes a valorar y entender que una parte de nuestra calidad de vida depende de nuestro esfuerzo y concienciación con ciertos hábitos y, mediante un amplio tiempo de diálogo, a abordar y afrontar varios temas de importancia para los asistentes.
El jueves 20, tercer y último día de estas jornadas se llevó a cabo una mesa redonda acogiendo la idea y la invitación del Papa Francisco en la pide que se lleve a cabo un dialogo del encuentro, un dialogo intergeneracional entre jóvenes y personas mayores.
En la mesa redonda el tema a tratar fue: “Relaciones Intergeneracionales, beneficios a nivel humano, psicológico y espiritual”. La mesa estuvo compuesta por tres muchachos pertenecientes y miembros activos de la Pastoral de la Juventud de Guadix en representación de los jóvenes y dos miembros mayores de las comisiones diocesanas de Vida Ascendente de Jaén y Granada y como moderador de la mesa participo D. Facundo López Sanjuán, consiliario de Vida Ascendente y Delegado de la Pastoral para el Mayor de la Diócesis de Jaén. En las distintas intervenciones los componentes hablaron de sus vivencias y experiencias tanto en el ámbito familiar como profesional, dieron sus distintos puntos de vista sobre el tema abordado y confirmaron la necesidad de potenciar y mejorar esas relaciones tan enriquecedoras para todos
La Eucaristía de clausura de estas jornadas estuvo presidiada por el Vicario General de la Diócesis de Guadix, D. José Francisco Serrano Granados en representación del Obispo de la Diócesis Guadicensis y concelebrada por el Rector del Seminario de San Torcuato y Consiliario Diocesano de Vida Ascendente de Guadix, D. José Antonio García Varón; por el Delegado para la Pastoral de las Personas Mayores y Consiliario diocesano de Vida Ascendente de Jaén, D. Facundo López Sanjuán y por el Consiliario Diocesano de Vida Ascendente de Almería D. Francisco Salazar.
Las jornadas concluyeron compartiendo una comida fraterna y un rato de convivencia entre todos los asistentes y como punto final para estos días todos los miembros que quisieron pudieron acudir a visitar la Exposición “THE MYSTERY MAN” que hay en la Catedral de Guadix.
Francisco Manuel Camacho Santiago
Secretario de Vida Ascendente Diócesis de Jaén