Festividad de la Ascensión
Las Rogativas a las Santas de Huéscar han servido este año para pedir por la lluvia
La liturgia romana destina cuatro días del año a las procesiones de letanías: el 25 de abril o de Letanías Mayores (San Marcos) y los tres días que preceden a la festividad de la Ascensión, llamados de “Letanías Menores” o de “Rogativas”. En Huéscar, aprovechando que las Santas se encuentran en la localidad, se ha realizado la primera rogativa con sus Santas Patronas.
Como cada 25 de abril, festividad del evangelista San Marcos, se ha ido en rogativas a la ermita de la Soledad. A las 7´15 de la tarde se ha salido desde la parroquia de Santa María, con las sagradas imágenes de las Santas Mártires en procesión, hasta la ermita de la Soledad, donde se han bendecido los campos, se ha pedido por la lluvia tan necesaria en este tiempo y se ha celebrado la santa Misa.
Los vecinos se han encargado de engalanar las calles por las cuales han ido pasando la Patronas, con plantas, balconeras y los trajes típicos que se usan cuando llega la festividad de las Santas. Tampoco han faltado las “petaladas”. A ellas han pedido los feligreses de Huéscar que envíen la lluvia, tan necesaria para que nuestros campos.
José Antonio Martínez
Párroco de Santa María