Mirada
23 de abril de 2023
Nº 1466 • AÑO XXXI

Presentación cartel

Presentados el cartel y los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, en Guadix

El pasado 15 de abril se presentaron los actos del Primer Centenario de la Coronación de la Patrona de Guadix, la Virgen de las Angustias. También se presentó el cartel que anuncia este gran acontecimiento para el que se prepara la ciudad accitana.

La presentación tuvo lugar en la iglesia de la Virgen de las Angustias, ante la imagen de la Patrona y contó, entre otros, con la asistencia del obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco; el alcalde de Guadix, Jesús Lorente; el delegado de Hacienda, Gumersindo Fernández; de miembros de la Archicofradía y representantes de instituciones de la ciudad. También asistieron numerosos accitanos, que llenaron el templo.

El 21 de septiembre de 2023 comenzarán los actos conmemorativos del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias. Al mismo tiempo, comenzará una Año Jubilar, que ha sido concedido por el Papa Francisco con motivo de este Centenario y de la gran devoción que le rinden los accitanos a su Patrona, y que terminará un año después, en septiembre de 2024. Desde la Archicofradía comentan que ya tienen pensados muchos de esos actos que se van a desarrollar a partir de septiembre y que incluyen exposiciones, conciertos, celebraciones litúrgicas y hasta una procesión magna, que será el 14 de septiembre de 2024.

El obispo habló del cariño y la devoción que le tiene la ciudad de Guadix, y toda la comarca, a la Virgen de las Angustias y de la oportunidad que representa este Centenario para hacerlo explícito. También, de lo que supone la celebración de un Año Jubilar, para dar a conocer la devoción a la Patrona y para vivir ese tiempo de gracia como una oportunidad para hacer más grande el amor de los accitanos a la Virgen de las Angustias. “Una gran efeméride requiere una gran celebración” como la que se está preparando, dijo el obispo, y de ahí que se solicitase un Año Jubilar. Además, comunicó que hará que ese Año Jubilar de Guadix sea también diocesano. El alcalde expresó que la ciudad se volcará con la celebración de este acontecimiento.
En el acto, además, se presentó el cartel conmemorativo de este Primer Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, realizado por la artista sevillana Nuria Barrera. A partir de ahora, ese cartel se hará cada vez más presente en toda la ciudad accitana para recordar que, en solo unos meses, el 21 de septiembre, Guadix se volverá a vestir de fiesta para honrar a su Patrona, recordando aquella coronación que tuvo lugar en 1923.

El comisario del Centenario, el accitano Santiago Pérez López, comentó que los actos conmemorativos realmente comenzarán ya el próximo mes de mayo. También recordó que se regalará a la Virgen un nuevo sudario y una nueva corona hecha con los donativos y las joyas presentadas por los accitanos y que será similar a la que se le hizo para la coronación de 1923. Además, presentó algunos de los conciertos, exposiciones, conferencias, concursos y demás actividades que van a tener lugar a lo largo de todo el año, y que ya tienen fecha programada muchas de ellas.
Sin duda, la ciudad accitana se prepara para celebrar este gran acontecimiento. Será una celebración que servirá para mostrar el amor y la devoción que esta ciudad siente por su Patrona, la Virgen de las Angustias. Pero también servirá para hacer crecer aún más, si cabe, esa devoción a la Virgen que vive y siente la ciudad de Guadix.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix