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Mirada
23 de abril de 2023
Nº 1466 • AÑO XXXI

Legado Manjón

Manjón vive: las Escuelas del Ave María reivindican el legado pedagógico y humano de su fundador

La Facultad de Ciencias de la Educación ha acogido este fin de semana un multitudinario evento académico con 300 profesores para recordar la figura del sacerdote Andrés Manjón.

Dos ponencias, la presentación de un libro y una proyección audiovisual completan la primera jornada, que continuará este sábado con una mesa redonda, talleres y una muestra sobre buenas prácticas educativas

Las Escuelas del Ave María han impulsado este fin de semana uno de los principales actos académicos de la institución con motivo del centenario de la muerte del padre Andrés Manjón. Un congreso, celebrado la Facultad de Ciencias de la Educación, en el que han participado los 370 profesores que componen el claustro de los nueve centros, y que ha permitido rescatar el legado pedagógico del sacerdote burgalés así como el fundamento moral y humano que sustenta a la comunidad educativa avemariana.

La jornada del viernes sirvió para recordar el pasado de la institución académica a través de la figura y el legado de su fundador. Para ello, el profesor de la Universidad de Granada, Andrés Palma, fue el encargado de acercarse a su figura por medio de la producción escrita del padre Manjón, glosando el contenido de las casi 400 publicaciones que coronaron su vida académica. Recordando, precisamente, las palabras del canónigo sacromontano: “educar es instruir y mucho más, es enseñar a pensar, querer, sentir y vivir”.

Acompañó también la sesión la ponencia a cargo del sacerdote Jesús Manuel García, de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, encargado de detallar el proceso que ha ido siguiendo la Iglesia Católica, desde los años setenta, para reconocer al padre Manjón como beato: antesala de la canonización del fundador del Ave María.

A lo largo de la mañana del sábado, los profesores de esta institución educativa profundizaron en la actualidad académica y pedagógica de los centros. Y se hizo por medio del profesor David Lenguasco, quien detalló las diferentes líneas de trabajo con la que cuentan los nueve centros así como los principales proyectos educativos que se están emprendiendo, basado en las metodologías activas, el desarrollo de los ODS y la aplicación de nuevas tecnologías.

La mesa redonda, liderada por cuatro de los nueve directores avemarianos, permitió a los asistentes valorar la proyección y la identidad corporativa de la institución, subrayando la necesidad de ahondar en los retos del futuro sin perder el carácter que ha determinado a esta comunidad educativa. Todo ello a la par que nueve stands, con talleres dinámicos en los que participó el alumnado y las familias, junto con los seminarios ofrecieron una visión de conjunto de algunas de las prácticas de vanguardia, como las Olimpiadas Humanísticas, del Ave María San Isidro; la aplicación de tecnología Lidar, en la FP de San Cristóbal; el aula de debate de Casa Madre o el taller de arteterapia del Ave María Albolote.

La clausura llegó de manos del director general académico, Diego Martínez, quien subrayó el papel institucional del Ave María así como la labor asistencial que se emprende.