Mirada
23 de abril de 2023
Nº 1466 • AÑO XXXI

Testimonio

El arzobispo de Homs (Siria) Mons. Jean Abdo Arbach ofrecerá su testimonio en la Misa de 12 de la Catedral, este domingo 23 de abril

El arzobispo de Homs (Siria), Mons. Jean Abdo Arbach, visitará Guadix este domingo 23 de abril. Participará, junto al obispo de Guadix, en la celebración de la Eucaristía, en al Misa de 12 de la Catedral, para ofrecer su testimonio sobre Siria, el sufrimiento de los cristianos en ese país y el de toda la población en general, marcada por los horrores de la guerra y, últimamente, por los terribles terremotos que se vivieron el pasado mes de febrero.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha invitado a Mons. Jean Abdo Arbach a estar presente en esta celebración de la Eucaristía, en la que se rezará por el pueblo sirio y en la que se ayudará a tomar conciencia de aquella realidad. El arzobispo sirio llega a Guadix de la mano de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que cuenta con él para concienciar sobre el sufrimiento de los cristianos en esta parte del planeta y para solicitar ayuda y solidaridad.
Mons. Jean Abdo Arbach es arzobispo de la archidiócesis greco-católica melquita de Homs, Hama y Yabroud (Siria) desde 2012. Llegó a su diócesis en uno de los momentos más difíciles de la guerra en Siria, cuando los musulmanes perseguían con furia a los cristianos. Así lo manifiesta el mismo arzobispo al hablar de sus inicios: “cuando llegué a mi diócesis, no pude entrar a mi arzobispado, ni a mi catedral, porque estaban tomados por los yihadistas. Mi primera Misa como arzobispo fue el entierro de un mártir”. Hoy, este arzobispo pide que no se olvide a Siria, azotada por una larga guerra y, últimamente, por el terremoto del 6 de febrero y las numerosas réplicas que azotaron parte de Turquía, pero también a una gran parte de Siria.
Los accitanos podrán rezar por el pueblo sirio este domingo en la Catedral y escuchar el testimonio del arzobispo de Homs que, a buen seguro, no va a dejar indiferente a nadie. Será en la Misa de 12, en la Catedral de Guadix.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix