23 de abril de 2023
Nº 1466 • AÑO XXXI

Estreno

LIBRES, un viaje al interior del hombre

Desde hace siglos, muchos hombres y mujeres lo dejan todo para entregar su vida a la contemplación.  “Libres” es un viaje al interior del hombre. Hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra, en lugares que permanecen cerrados para el mundo: los monasterios.

¿Qué lleva a una persona  a despojarse del mundo que conoce, a retirarse de él para el resto de su vida? ¿Cómo piensa una persona así? “Libres” se acerca a grandes cuestiones de la existencia del hombre, con un solo objetivo: escucharles.

SINOPSIS
Su director cuenta que la película “Libres” nace en la trágica pandemia del año 2020. Durante la misma, formé parte de un equipo de profesionales para realizar una campaña de comunicación. El objetivo era recaudar fondos para ayudar a religiosos de clausura que, al no poder vender sus productos, no tenían dinero para comprar alimentos si quiera. Me gusta pensar que de las buenas decisiones que en ocasiones tomamos en la vida, salen cosas grandes e inesperadas.

Cuando pudimos salir, dirigí una campaña publicitaria para la Fundación DeClausura. Esta vez, pasé cuatro días en un monasterio conviviendo con monjes. A mi regreso, empecé a investigar más sobre esta vida oculta tan especial y desconocida en el siglo XXI.

En uno de los primeros libros que leí, encontré una frase del Papa Francisco que me dejó congelado. Refiriéndose a estos monjes y monjas de clausura, decía: “El mundo y la Iglesia os necesita como faros que iluminan el camino de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo”. ¿Qué filosofía de vida o plenitud interior deben tener estas personas para que el Papa les ponga de referentes, de faros que nos iluminan?

Así comienza un camino que culmina con la película “Libres”. Ojalá haga descubrir a muchos la verdad de algunos temas que nos afectan a diario y quizá el mundo en el que vivimos nos arrastra en otra dirección.

“LIBRES” EN GRANADA
Esta película producida por Bosco Films y Variopinto Producciones, sobre la vida de clausura en los monasterios, se estrena en cines hoy viernes 21 de abril. También en Granada, en los Cines Kinépolis.

"Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para nosotros, y lo conseguimos gracias al apoyo de la fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine" apuntan desde las productoras.

Para el equipo de producción, "el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios para que "Libres" se pueda realizar. Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine", señalan.