Exposición
La diócesis de Guadix ofrece un pack para visitar Guadix y la exposición The Mystery Man, y ayuda a organizar la peregrinación
El secretariado para el Turismo Espiritual de la diócesis de Guadix ofrece un pack para visitar el patrimonio artístico religioso de la ciudad accitana, junto a la exposición The Mystery Man.
Así, las parroquias o instituciones que lo deseen, pueden organizar su visita a Guadix, entrar en la exposición The Mystery Man; visitar la Catedral y la imagen de la Piedad de Guadix, que ofrece un videomapping; visitar el Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral; visitar la iglesia de San Torcuato y el Hospital Real de la Caridad, junto a la exposición permanente sobre la sanidad en Guadix, que se ofrece en el Hospital. Y todo esto por un módico precio de 18 €, que incluye entradas y guía, para grupos de más de 20 personas.
Además, desde este secretariado, se pueden ofrecer más servicios y ayudar a organizar la visita a Guadix con sugerencias como la visita al barrio de las Cuevas y el Santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda, o a Face Retama u otras iglesias. Además, facilitan información para gestionar la comida o el alojamiento, si fuese necesario.
También, para grupos que tengan una motivación religiosa, se puede gestionar el lugar para la celebración de la Eucaristía durante la jornada de visita a Guadix. Así, viajar a la ciudad accitana y pasar uno o varios días de turismo se hace mucho más fácil.
Se puede recibir información sobre este pack en el email turismoespiritual@diocesisdeguadix.es y en el telf 652574122.
GUADIX ESTÁ DE MODA
La exposición The Mystery Man ha hecho que muchos dirijan su mirada hacia Guadix, como un destino muy interesante para organizar un viaje. Sin duda, es una exposición que hay que visitar antes de que inicie su recorrido internacional.
Y solo se puede visitar, por ahora, en Guadix. Desde aquí marchará a Italia y después a América. Ofrece un recorrido por todo lo que aporta la Sábana Santa de Turín, las investigaciones que se han hecho y algunos elementos de la época que forman parte de la Pasión del Señor, como lanzas, monedas, corana de espinas,… Pero lo que más impresiona es la reproducción hiperrealista del cuerpo que fue envuelto en la Sábana Santa y que pudo ser el cuerpo del Señor, como ha transmitido la tradición.
Contemplar cómo quedó el cuerpo de Jesús crucificado, sus heridas, con un realismo que impresiona, es algo que no deja indiferente a nadie Y son muchos los que, incluso, se emocionan y sueltan alguna lágrima.
Además, esa exposición permite visitar la Catedral de Guadix, porque está en su interior, una joya del arte en la que predomina el Barroco, y la imagen de la Piedad de Guadix, que reproduce fielmente la Piedad de Miguel Ángel que hay en Roma. En la de Guadix, además, se puede ver un videomapping cada 30 minutos, que hace de esta imagen algo más que una copia, una obra de arte actual, del siglo XXI.
Que la exposición The Mystery Man esté en Guadix le debe mucho, sin duda, a esta imagen de la Piedad que se conserva en la Catedral, porque los organizadores han querido que, de esta manera, el Hijo visite a la Madre.
Pero Guadix ofrece mucho más. Este año se ha abierto el centro de Interpretación de Torcuato Ruiz del Peral, que permite conocer la obra de este gran escultor del tardo barroco español y ver algunas esculturas en el lugar para las que fueron creadas: la iglesia de San Francisco, que también es bien de interés cultural.
La iglesia de San Torcuato está aneja al Hospital Real de la Caridad, que fue colegio jesuita y terminó siendo hospital hasta bien entrado el siglo XX. Hoy se recoge en su interior una exposición permanente sobre la sanidad en Guadix y la caridad que se ejercía con el cuidado al enfermo.
Otro lugar de sobra conocido es el barrio de las Cuevas, donde el Santuario de Virgen de Gracia y San Pedro Poveda concita cada año a miles de turistas y peregrinos que llegan de todo el mundo. Aquí nació el germen de lo que finalmente sería la Institución Teresiana.
Face Retama se queda a las afueras de Guadix, pero ofrece un lugar singular, cuya tradición conecta con la predicación de San Torcuato, uno de los Varones Apostólicos que anunció el Evangelio en estas tierras ya en el siglo I y que hizo que Guadix sea la primera sede episcopal de España. Una peregrinación a pie hasta este lugar merece la pena y permite una experiencia de recogimiento espiritual, al tratarse de un espacio desértico y aislado del mundanal ruido.
Otras iglesias va a llamar la atención de los que visiten Guadix: El Sagrario de la Catedral, Santa Ana, Santiago, San Miguel. La Virgen de las Angustias,… Destacan en estas iglesias sus torres y sus artesonados mudéjares.
Estas visitas de contenido religioso se pueden completar con la visita al Teatro Romano o a la Alcazaba árabe, situados junto a la Catedral, lo que hace que la visita a Guadix sea muy completa y se pueda realizar sin tener que andar mucho.
Lo dicho, Guadix está de moda y merece la pena visitarlo, y más en estos días de primavera. En el secretariado para el Turismo Espiritual, Encarnación Sánchez, que es su directora, estará encantada de ayudar.
Antonio Gómez