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Cultura
19 de marzo de 2023
Nº 1461 • AÑO XXXI

Basílica de Santa María la Mayor 

Museos Vaticanos, en un volumen la restauración de la Salus Populi Romani

La publicación Salus Populi Romani. La restauración del antiguo icono de la Basílica Papal de Santa María la Mayor está dedicada al icono mariano más venerado por los ciudadanos de Roma, particularmente querido por Francisco y en el centro de una delicada intervención de conservación llevada a cabo por los especialistas de los Museos del Papa. También se anunció el centenario del Laboratorio de Restauración de Pinturas y Materiales de Madera.

La Virgen de Roma, uno de los iconos marianos más difundidos en el mundo, venerada en la Basílica de Santa María la Mayor, el santuario mariano más antiguo de todo Occidente. Su rostro hierático, su mirada intensa pero dulce; vestida con un manto azul decorado con oro, lleva al Niño en brazos: es la Salus Populi Romani, "la salvación del pueblo de Roma". La historia de esta tabla y la hábil restauración que recientemente se ha llevado a cabo en ella es el tema de una nueva publicación de Edizioni Musei Vaticani presentada ayer por la tarde en la sala de conferencias de las Colecciones Pontificias.

UNA NUEVA BELLEZA
Venerada por el Papa Francisco en la víspera y al final de cada viaje apostólico internacional, la sagrada efigie que tradicionalmente se atribuía a la mano del apóstol Lucas y que recientes investigaciones han situado en cambio en un arco temporal entre los siglos IX y XI, en los años inmediatamente anteriores a la pandemia fue objeto de un trabajo conservador que la devolvió a los fieles con una nueva luz y belleza.

Durante la tarde de estudios, se dedicó un amplio espacio a presentar las investigaciones y los resultados que surgieron durante las investigaciones de diagnóstico preparatorias de los trabajos de restauración. Además, se expusieron las estrategias de conservación aplicadas para preservar mejor el icono.

LAS EMOCIONES DE LA RESTAURACIÓN
En su discurso, el cardenal Stanisław Ryłko, arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, relató cómo durante los meses de restauración, la ausencia de la venerada imagen fue particularmente sentida por los fieles. El cardenal también compartió el recuerdo de las emociones que acompañaron la restauración de una obra tan importante para la devoción mariana. Durante la fase de limpieza, surgió una imagen muy diferente de la conocida: "Al principio de los trabajos nos asustó el contraste entre lo sucio y lo limpio que surgió. Temíamos que, una vez terminada la restauración, la gente no reconociera la imagen".

La directora de los Museos Vaticanos, Barbara Jatta, también recuerda aquellos meses de trabajo con especial emoción: "Empezábamos cada reunión con una oración. Recuerdo la angustia cuando empezamos el proceso de limpieza: de una pieza salía un encarnado blanco muy fuerte. Para continuar enviamos un informe al Santo Padre. Queríamos saber si debíamos continuar o no. El Papa nos animó a confiar en los expertos y hoy podemos admirar un resultado sorprendente".

A continuación, el cardenal Rylko recordó la alegría que sintió el 28 de enero de 2018, cuando el Papa Francisco acogió el regreso de la imagen a la Capilla Paulina de Santa María la Mayor.

LA RESTAURACIÓN DE LA SALUS POPULI ROMANI
El último trabajo de conservación del panel, que mide 117 cm de alto y 79 cm de ancho, se remonta a 1931. La restauración de 2018 se hizo necesaria debido al agravamiento de un deterioro anterior que afectaba tanto al soporte de madera como a la película pictórica, documentado mediante análisis espectrográficos y radiográficos. "A continuación se llevaron a cabo otras investigaciones científicas", prosigue Barbara Jatta, "sobre el soporte de madera, para reconocer la especie de madera y datarla mediante radiocarbono. El estudio morfológico indica que las tablas centrales son de tilo, mientras que las del marco son de fresno. Los resultados del radiocarbono también indican una datación de la madera, con una probabilidad superior al 80%, entre finales del siglo IX y principios del siglo XI para la tabla principal, y entre finales del siglo X y la primera mitad del siglo XI para el marco perimetral".

"Se realizó entonces un nuevo estuche de conservación", añade la directora de los Museos Vaticanos, "más manejable para los movimientos que deberá sufrir el icono con motivo de las celebraciones anuales y para los controles periódicos de su estado de conservación".

LOS 100 AÑOS DEL TALLER DE RESTAURACIÓN
Los trabajos de restauración han sido realizados por el Laboratorio de Pintura y Materiales de Madera del Vaticano, en colaboración con el Gabinete de Investigación Científica Aplicada a los Bienes Culturales, bajo la dirección científica general de los Museos Vaticanos. El acto de presentación del libro sirvió también para anunciar el inicio de las celebraciones del centenario del Taller de Restauración, una excelencia única establecida por el Papa Pío XI hace un siglo gracias a la intuición del conocido Maestro Restaurador Biagio Biagetti.

"Custodiar el pasado para contarlo a los hombres de hoy", esta frase del Papa Francisco resume la misión de los 36 restauradores -24 mujeres y 12 hombres- coordinados por ella, afirma Francesca Persegati, responsable del Taller de Restauración de Pintura y Materiales de Madera. Persegati hace suyas las palabras de Biagetti: somos "custodios de los poemas pictóricos más sublimes de todo el mundo".

El volumen sobre la Salus Populi Romani se ha dedicado a la memoria de Guido Cornini, anterior jefe del Departamento de Artes y curador del Departamento de Arte de los siglos XV-XVI de los Museos del Papa, fallecido hace unos meses: "Como refinado medievalista y estudioso del Renacimiento temprano", concluye Barbara Jatta, "Guido Cornini ha realizado un importante ensayo en este volumen, fue lo último que me entregó, desgraciadamente, antes de dejarnos".

Paolo Ondarza
Vatican News