Mirada
Nº 1460 • AÑO XXXI

Baza

Vía Crucis de la cofradía de Santiago

Es ya una tradición en esta Cuaresma bastetana. Nos referimos al Vía Crucis que organizó el pasado día 4 de marzo la cofradía de Santiago y que dirigió el consiliario, Sergio J. Villalva, canónigo y párroco de Santiago.

Gran trabajo de la hermana mayor, María José Torres Collados, que estuvo en todo momento atenta a que todo saliera perfecto. No perdía detalle. Su mayor desvelo era que este vía crucis fuera sobre todo un ejercicio de piedad y devoción. Gran recogimiento en las 14 estaciones, tanto por el pueblo fiel como por las mujeres, todas de negro y con su medalla, que llevaron a hombros la imagen de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Abría este Vía Crucis la Cruz Guía entre faroles, que portaba un hombre y una mujer, los dos revestidos de dalmáticas. Dos mujeres y un hombre se encargaron de incensar, dejando al paso gruesas vaharadas, que llegaban hasta la sagrada imagen.

Las hermanas, todas ellas muy jóvenes, que llevaban a hombros al Santo Cristo lo hicieron con disciplina, ofreciendo esta penitencia al Señor. Soportaban fácilmente 40 kilos sobre sus hombros. Impresionaba verlas a paso lento, siguiendo las órdenes del capataz- más a la derecha, parar, arriba valientes, ahora un poco a la izquierda- que rompía el silencio de la noche. Un milagro que la venerable Imagen no sufriera ningún daño mientras procesionaba por las sinuosas y estrechas calles del barrio de Santiago. Son doce años ya organizando este Vía Crucis, que en esta Cuaresma ha tenido como protagonistas a las mujeres, que han portado la venerada Imagen de Nuestro Señor.

La primera y la última estación de este Vía Crucis fue en la puerta de la iglesia de Santiago. Por allí volverá a salir Nuestro Padre Jesús del Rescate, con su trono tradicional, portado con 40 hermanos. Será el lunes santo, la primera gran procesión de la Semana Santa bastetana. El próximo año se cumplen 75 años de la llegada a la ciudad de Baza de las actuales imágenes de Ntra. Sra. de los Dolores y Ntro. Padre Jesús del Rescate, un acontecimiento que no pasará desapercibido para la hermana mayor que preside esta Venerable Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores, Ntro. Padre Jesús del Rescate y Santísimo Cristo del Descendimiento, una de las más antiguas de Baza.

José Gabriel Concepción