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Signo y Gracia
5 de marzo de 2023
Nº 1459 • AÑO XXXI

Sacramentos y familia

La familia como primera comunidad humana

La familia es el primer ámbito de formación de la persona en lo referente a las virtudes sociales: los padres tienen un derecho-deber educativo esencial, original, insustituible e inalienable. La familia es un derecho natural y una vocación.

La familia es la base, el principio, el fundamento de la sociedad, la célula primera y vital de la sociedad, la comunidad social básica; adquiere primacía sobre las demás sociedades que componen la sociedad global (PT 16; GS 47; SRS 33). Esta afirmación se concreta en dos planos: primero, la integración de la persona en la sociedad a través de la familia: los hombres entran a formar parte de la sociedad civil a través de la familia en la que son engendrados (RN 11); el bienestar de la persona y de la sociedad está unido a la prosperidad de la comunidad conyugal y familiar (GS 47); a través de la familia cristiana, la persona es introducida, también, en la “familia de Dios”, que es la Iglesia (FC 15); en la familia la persona recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien, aprende qué quiere decir amar y ser amado y, en definitiva, qué significa la persona humana (CA 39 ). Y segundo, la familia es el primer ámbito de formación de la persona en lo referente a las virtudes sociales (GS 3): los padres tienen un derecho-deber educativo esencial, original, insustituible e inalienable (FC 36, 42); una educación dirigida esencialmente a la justicia, a la dignidad personal y al amor (FC 37).

La familia como primera comunidad humana es anterior a la sociedad civil con la que colabora y que, a su vez, debe prestarle ayuda. La familia es una verdadera sociedad, una sociedad doméstica que precisa de unos derechos y deberes propios, totalmente independientes de la voluntad de la potestad civil (RN 9). La familia goza de dignidad, aunque se halle sometida a ciertas deformaciones (poligamia, divorcio, amor libre...) y perturbaciones (situación socioeconómica, incremento demográfico...) (GS 47). Una dignidad sagrada concretada, a su vez, en el matrimonio, en el amor conyugal y en su fecundidad (GS 48-50). La familia es un derecho natural y una vocación, una comunidad que se posibilita, entre otros elementos, por el trabajo, siendo la primera escuela de trabajo doméstico para todo hombre (LE 10). La familia es considerada como anterior e independiente respecto de la sociedad y del Estado. Es la sociedad más antigua y anterior a la sociedad civil, por eso sus derechos y deberes también son anteriores y más naturales (RN 9). Así la patria potestad de la familia no puede ser extinguida ni absorbida por el poder público (RN 10. 26). Pero, a su vez, debe haber una complementariedad entre familia y Estado (FC 45) porque la familia es escuela del más rico humanismo y constituye el fundamento de la sociedad (GS 5 2), ella es el lugar de convergencia de diferentes generaciones ofreciendo la armonía entre ella y la sociedad (GS 36.52) y es el vehículo fundamental de la cultura y tradiciones propias de cada nación (LE 10).

Ignacio Fernández González
Sacerdote Diocesano