Signo y Gracia
Nº 1456 • AÑO XXXI

Teología de la familia

La familia desde el Magisterio y de la Doctrina Social de la Iglesia

Aproximarse, hoy, al concepto de familia, requiere redescubrirlo en su significado y valorarlo como una realidad viva y eficaz. Será importante adentrarse con rigor y reconocer su valor referencial e insustituible para la persona, la sociedad y, concretamente, para la vida cristiana.

LA CARTA DE SAN PABLO A LOS EFESIOS (5, 21-33. 6, 1-4)
Esta referencia bíblica nos ayuda a descubrir la familia en la Palabra de Dios, iluminando todas y cada una de las afirmaciones que el Magisterio de la Iglesia hace sobre la familia, como una realidad natural, creada por Dios y perfeccionada por la acción redentora de Jesucristo. San Pablo afirma que en Cristo, Dios ha hecho pasar a la humanidad de la muerte a la vida (Ef 2,1-10), ha reconciliado a los que estaban divididos hasta hacer un solo pueblo (Ef 2,11-22) y urge a la comunidad cristiana a vivir unidos en la construcción de la Iglesia, Cuerpo de Cristo (Ef 4,1-6) y a abandonar las costumbres antiguas, acogiendo la buena nueva de Jesucristo (Ef 4,25 5,20). Concretamente, Pablo nos presenta la relación entre marido y mujer y entre padres e hijos. La relación entre marido y mujer se asemeja a la de Cristo y su Iglesia (cf. 1Co 14,34; Col 3 ,18; 1Tm 2,11; Tt 2,5), descubriendo una misma dignidad (1Co 11,3; Col 1,18) fundamentada en el amor, como referencia fundamental de vida cristiana (cf. Jo. 15,12-16).

Una relación referida al Antiguo Testamento, donde Israel aparece como la esposa de Yahvé (cf. Os 1,2), San Pablo también nos presenta la relación entre padres e hijos (cf. Ex 20,12; Dt 6 ,7.20-25; Sl 78 ,4; Pr 19,18; 22,6; Mt 15,4; Col 3 ,20.21): los padres son instrumento del Señor y deben ejercer su función educadora que llevará no sólo a una relación justa, sino también a una entrega generosa y responsable en la educación cristiana. Una referencia también sugeridora es que estos elementos configuradores de la identidad de la fe y de la familia cristiana se deben concretar en el contexto histórico-social plural y complejo de la ciudad de Éfeso.

Tanto la aportación de la Palabra de Dios sobre la familia, como la urgencia de traducirla y proponerla en el contexto social actual, son coordenadas importantes que la Doctrina Social de la Iglesia utiliza en la definición y propuesta de la familia cristiana a nuestra sociedad.

“Al volver a hablar de la familia y de la vida humana lo hacemos desde la fe, atendiendo a la situación actual de nuestra sociedad, que tanto ha cambiado en estos últimos años. Plantearse este tema desde el Evangelio supone, en primer lugar, una disposición a abrirse a su mensaje, a querer descubrir y realizar la verdad en Aquél que quiso compartir la vida del hombre, nacer en el seno de una familia (cf. Mt. 1 y Lc. 2) y ser el Esposo de la Iglesia, que sigue viviendo de su entrega amorosa (cf. Ef. 5,32)” (CEE, Instrucción Pastoral La Familia Santuario de la vida y esperanza de la sociedad)

Ignacio Fernández González
Sacerdote Diocesano