Mirada
5 de febrero de 2023
Nº 1455 • AÑO XXXI

XXXV Encuentro África

Una congoleña defensora de los derechos de las mujeres, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022

Este fin de semana tendrá lugar el XXXV Encuentro África, organizado por los Misioneros combonianos, con el título “Trasformadoras. Las africanas cambian el continente”. En este encuentro se entregará el premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022 a Yvette Mushigo. Se trata de una activista congoleña que coordina la Sinergia de Mujeres por la Paz y la Reconciliación (SPR) en la República Democrática del Congo.

En la rueda de prensa celebrada en Madrid, Mushigo expuso la cruda realidad de violencia que sufren las mujeres en el este de la República Democrática del Congo. Esta violencia va mucho más allá de las balas de los conflictos armados de la zona, ya que se viven en la mayoría de las ocasiones dentro de las propias casas. Son muchas las mujeres que sufren maltrato por parte de sus maridos, y lo viven en silencio por no ir en contra de su cultura. Además de eso, las mujeres no pueden moverse con seguridad entre los poblados, ya que hay muchas agresiones sexuales y robos. Todo ello se ve agravado por la falta de independencia económica, la lejanía y coste de la justicia, o la falta de implicación de las autoridades locales.

Ivette Mushigo coordina la red SPR (Synergie des Femmes pour la Paix et la Reconciliation), que aglutina 40 organizaciones de derechos humanos en la República Democrática del Congo, Burundi y Ruanda. Creada en 2005 como una iniciativa regional de Pax Christi Lakes Network, usa el potencial de las mujeres en la región para promocionar sus derechos y liderazgo, para construir la paz. “No podemos quedar solo como víctimas, tenemos que asumir nuestro papel”, ha afirmado la activista congoleña.

Esta red documenta las agresiones que sufren las mujeres, a través de números de teléfono a los que pueden denunciar; organizan programas de radio en el que mujeres cuentan lo que les sucede; ejercen de lobby ante las autoridades… Mushigo ha subrayado la importancia que tiene que, desde la Iglesia, se lancen mensajes en los poblados que refuercen la dignidad de las mujeres. En este sentido, la visita del Papa al país que está teniendo lugar esta misma semana “es ya un gran mensaje de paz”, ante el pueblo congoleño que es muy religioso, y en especial ante las autoridades “para que se hagan responsables”.

La entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad tendrá lugar en el transcurso del 35º Encuentro África, que se celebrará en la Sala de Exposiciones de Mundo Negro (Arturo Soria, 101, Madrid) con el tema Transformadoras. Las africanas cambian el continente, y que será retransmitido en directo, a partir de las 17 horas, por el canal Youtube de la revista.

En esta cita, Sonia Mankongo, filóloga y pedagoga camerunesa, voluntaria en la ONG Zerca y Lejos, ofrecerá la conferencia “El continente de las mujeres”. A continuación, tendrá lugar un bloque de comunicaciones en el que participarán María Luna, miembro del área de Justicia y Solidaridad de CONFER –“Mujeres de Maiduguri (Nigeria)”–; la fundadora de Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail –“Contra la mutilación genital femenina”–, y la religiosa adoratriz Hna. María Luisa Puglisi –“La pedagogía del encuentro”–. La conferencia y las comunicaciones serán moderadas por la directora de Karibu, Nicole Ndongala, y la editora de África Mundi, Soraya Aybar, respectivamente.

La jornada se cerrará con la intervención de Yvette Mushigo. El provincial en España de los Misioneros Combonianos, P. Miguel Ángel Llamazares, entregará el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2022. El 35º Encuentro África se clausurará el domingo, 5 de febrero, a las 11:30h, con la celebración eucarística en rito congoleño en la parroquia de la Santísima Trinidad (c/ Martínez Villergas, 8). La celebración estará animada por el coro parroquial Satri y el coro Karibu.