A Fondo
15 de enero de 2023
Nº 1453 • AÑO XXXI

Jornada de la Infancia Misionera

“Uno para todos y todos para Él”

La Infancia Misionera es la red internacional de niños que se forman en la misión y comparten sus aportaciones para ayudar a los misioneros en su trabajo con los niños. Gracias a su generosidad, los misioneros cuentan con una ayuda para que más de cuatro millones de niños en las misiones puedan acceder a la educación, la salud, la protección de la vida, y la fe.

¿QUIÉN PARTICIPA?
Infancia Misionera está dirigida principalmente a los niños, agentes y destinatarios de la misión de la Iglesia. Sin embargo, esta Jornada también está dirigida a adultos, que con su oración y donativos, pueden unirse al trabajo que los misioneros realizan con los niños del mundo.

¿QUIÉN LO ORGANIZA?
Obras Misionales Pontificias (OMP) es el instrumento de la Iglesia que se encarga del sostenimiento de los Territorios de Misión. Una de las cuatro obras que forman esta institución, llamada "Obra de Infancia Misionera", es la que organiza esta jornada. Su fundador, monseñor Forbin Janson comenzó esta iniciativa pionera de la infancia en 1843: 80 años antes de la Declaración de los Derechos de los niños de Ginebra.

DESTINO DEL DINERO
Con las aportaciones recogidas por Infancia Misionera, se sostiene el trabajo que se realiza con los niños en los 1.118 territorios de misión que tiene la Iglesia. Con este dinero se apoyan más de 2.500 proyectos de educación, salud, protección de la vida y evangelización. Al año se ayuda a más de 4 millones de niños.

LA AYUDA DEL PAPA
Los misioneros proporcionan educación, salud y formación cristiana a más de 4 millones de niños en 120 países. Para poder financiar su trabajo, la Santa Sede ofrece el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera. Desde él se dis-tribuyen todos los donativos recibidos en el mundo entre proyectos infantiles que se desarrollan en los 1.118 Territorios de Misión que dependen de la segunda Sección del Dicasterio para la Evangelización -el "ministerio" misionero del Papa-.

GENEROSIDAD DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES
En 2022 España ha ocupado el primer lugar en el ranking de países que más aportan a Infancia Misionera. Una vez cerrado el ejercicio económico, Obras Misionales Pontificias España informa a La Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma del dinero disponible, y desde allí se va indicando qué proyectos van a ser financiados desde nuestro país. El dinero se envía a través de las nunciaturas, y cada proyecto cuenta con el aval de los obispos locales. Posteriormente, todos los proyectos deben remitir informes de su ejecución.

• Dinero enviado en 2022 por España: 2.171.773,25€
  • Países beneficiados: 35

La diócesis de Onitsha en Nigeria ha sido una de las 35 diócesis ayudadas por los niños de Infancia Misionera de España. Se ha apoyado a las escuelas diocesanas de diversas formas:

Niños misioneros de todo el mundo

¿De dónde vienen los fondos para financiar estos 2.577 proyectos al año? Lo peculiar de Infancia Misionera es que los donantes... también son niños.

Hace 147 años, monseñor Forbin Janson escuchó las terribles condiciones en las que vivían los niños en China. Para salir en su ayuda no acudió a banqueros ni políticos, sino que se dirigió a los niños de su diócesis. Esta iniciativa, que surgió como algo particular, pronto se extendió por todo el mundo, y desde 1922 el Papa Pio XI la asumió como propia dándole el carácter de Pontificia, y formando una red mundial de niños misioneros, cuyo lema es "los niños ayudan a los niños".

Desde entonces, la Iglesia promueve las actividades de Infancia Misionera en los colegios y en las catequesis de todos los países del mundo. Con ellas, se pretende educar a los niños en la fe y en la solidaridad misionera, y darles un papel activo en la misión de la Iglesia.

Aprenden a:

• Seguir a Jesús.
  • Acoger a todos los niños que les rodean, sin diferenciar sexo, raza o religión.
  • Ser sensibles a las injusticias que sufren niños en todo el mundo.
  • Ayudarles con pequeños ahorros, oraciones y gestos.

NO ES SOLO “COSA DE NIÑOS”
Aunque el lema fundacional es "los niños ayudan a los niños", Infancia Misionera no es solo para ellos. Desde que hace 100 años esta iniciativa se asumiera como una Obra Pontificia, se convirtió en el cauce oficial de la Santa Sede para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en los 1.117 territorios de misión. Las necesidades son enormes, así que también los adultos están invitados a colaborar en esta gran obra de la Iglesia con su oración y sus donativos.

"UNO PARA TODOS Y TODOS PARA ÉL”
El lema de la Jornada 2022 en España está inspirado en una frase de una famosa novela de Alejandro Dumas. Se alinea con el tema propuesto por la Secretaría Internacional de Infancia Misionera de Roma: la comunión.

“¡Qué alegría sienten los niños y niñas del mundo cuando se saben queridos, acogidos, protegidos por la Iglesia!”, explica José María Calderón, director nacional de OMP. “Qué bonito es hacer ver a los niños del mundo que la Iglesia es una gran familia en la que cada uno es importante. ¡Los niños tienen derecho a no estar solos! Y esto es lo que queremos mostrar este año”.

OMP