Mirada
Nº 1451 • AÑO XXXI

Parroquia de Huéscar

El obispo de Guadix presidió la Misa de Ánimas

El tiempo litúrgico de la Navidad, que en estos días estamos celebrando, tiene en los distintos pueblos de nuestra diócesis una gran cantidad de tradiciones que hablan de la fe de los fieles hacia el Niño Dios. Una de las más implantadas en Huéscar se vive el día 28 de diciembre, festividad de los Santo Inocentes, en la que se celebra la conocida “Misa de Inocentes”.

A ella acude la cuadrilla a cantar a la misa. Estos cantos son una verdadera catequesis del significado teológico de lo que es la Eucaristía y una explicación de las vestimentas y de los objetos litúrgicos que se usan en la Misa. A la vez, que va cantando mientras él sacerdote se va revistiendo.

La Misa comienza en la entrada del templo, donde la cuadrilla empieza a cantar, y poco a poco van entrando, mientras explican cada uno de los gestos que un buen cristiano tiene que hacer cuando entra a la Iglesia.

Este año, por primera vez, el obispo de Guadix, Don Francisco Jesús Orozco, ha acudido al municipio de Huéscar para presidir esta Misa de Ánimas, que tuvo lugar a las 19,30 horas de la tarde. En ella participaron la Cuadrilla de la Cuesta de las Chinas, la Cuadrilla de Ánimas de Cular y sus anejos. En la homilía, el obispo quiso agradecer a todos los presentes que se sigan manteniendo vivas estas tradiciones, que forman parte de las hondas raíces de la fe de los oscenses, a las vez que agradeció al alcalde y a la corporación municipa,l allí presentes, sus esfuerzos y colaboración.

Al finalizar la eucaristía, las cuadrillas siguieron cantando e interpretando el baile de ánimas en la plaza, alrededor de las lumbres, degustando el cuervo y los garbanzos y los higos secos, típicos de baile de ánimas.

José Antonio Martínez
Párroco de Santa María, de Huéscar