Mirada
Nº 1451 • AÑO XXXI

Guadix

Campo-Cámara recibió la visita pastoral de Mons. Francisco Jesús Orozco

La parroquia de Campo-Cámara recibió la vista pastoral del obispo el martes 27 de diciembre. En principio, iba a durar todo el día, pero tuvo que ser reducida a solo la tarde dado que el obispo tuvo que presidir las exequias del sacerdote Francisco Domingo Lorén.

Fue una tarde muy intensa y enriquecedora. D. Francisco Jesús Orozco, acompañado del vicario general, llegó a la iglesia sobre a las cuatro menos diez, lo que hizo que no hubiese tanta gente como después, en el cementerio, nos juntamos.

A partir de la oración que se realizó en la iglesia, nos trasladamos al cementerio parroquial, donde se recordó a todos los difuntos, que nos trasmitieron la fe, con un recuerdo especial a Josefa Mari, catequista y animadora de la parroquia durante mucho tiempo y que falleció hace dos años. Como nos dijo el obispo, “ellos cuidan de nosotros”. Bajamos a ver la ermita de San Roque, que se encuentra en un estado de ruina, pero estamos recaudando para que esta primavera comencemos su rehabilitación. Su importancia está en ser el primer templo donde nació Campo-Cámara. La ermita fue construida en torno a los años 1650 a 1700, aunque no hay mucha documentación.

Después, nos trasladamos a visitar la almazara Valles-Opere, una empresa tradicional, donde la calidad de sus aceites ha tenido reconocimientos durante varios años. Su aceite verde y el ecológico son garantía de calidad, como se lo fueron explicando al obispo durante el paseo por la almazara. Desde ahí visitamos a Ramón Salarich, padre e hijo, ya que el padre le ha pasado el relevo a su hijo para que continúe con la tradición artística que el padre inicio hace muchos años. Muchas de sus obran son bien conocidas por toda España. Ramón padre le dijo al obispo cómo fueron sus inicios en el pueblo y cómo el sobreesfuerzo que supone estar en un lugar apartado de la ciudad queda compensado por la calidad de vida que se obtiene.

Conoció a una pareja de enfermos, Antonio y Clemencia, que mantienen viva la llama de su amor y ternura, además de su fe, desde hace mucho tiempo. Son un matrimonio que cada domingo acudían a la celebración de la Eucaristía en la iglesia y que ahora, en su casa, reciben la visita del cura y de las ministras extraordinarias de la comunión.

Degustó la bebida “gloria” que se hace por la zona, en casa de Maruja , que junto a su prima Loli le explicó al obispo las tradiciones y costumbres del pueblo, además de pedirle ayuda para la rehabilitación de la ermita de San Roque. Es un templo muy importante para nuestro pueblo, le dijeron.

Terminamos con la Misa estacional, donde diez personas de la parroquia fueron confirmadas. El obispo les pidió valentía para vivir su compromiso cristiano con el mundo. Les recordó cómo con la oración y la Eucaristía la vida se ve de otra forma, además de animarlos a participar de las jornadas de la juventud de Lisboa. Al final, tres feligresas de la parroquia recibieron el nombramiento de ministras extraordinarias de la comunión, recordando su compromiso con la Eucaristía.

La visita terminó con un agradecimiento mutuo del obispo a Campo-Cámara y de Campo-Cámara a él. Como recuerdo, el obispo recibió un escudo de su episcopado realizado con esmero y experiencia artística por Ramón Salarich hijo, al que no le falta ningún detalle.

La verdad es que ha sido una grata visita pastoral para Campo-Cámara.

Salvador Cifuentes
Párroco de Campo-Cámara