INICIO
Mirada
18 de diciembre de 2022
Nº 1449 • AÑO XXXI

Guadix

 El obispo pedirá al papa Francisco un Año Jubilar en el primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias

Mons. Francisco Jesús Orozco se ha reunido con la hermana mayor y la junta de gobierno de la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, de Guadix, para ir preparando la celebración del Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, Patrona de Guadix.

La reunión tuvo lugar el lunes 12 de diciembre por la tarde y a la misma asistió también el consiliario de la hermandad. El próximo 21 de septiembre de 2023 se cumplen 100 años de la coronación canónica de la Patrona accitana y la ciudad ya se prepara para su conmemoración y la renovación de su devoción a la Virgen de las Angustias.

Entre las primeras acciones programadas está la petición que va a hacer el obispo de Guadix al papa Francisco para tal centenario. Mons. Orozco le va a pedir al papa que conceda un Año Jubilar a la ciudad de Guadix, que comenzaría en torno al centenario de la coronación y se prolongaría durante doce meses intensos de devoción a la Virgen. La reunión con los responsables de la archicofradía sirvió para ir preparando la solicitud de ese Año Jubilar.

La imagen de la Patrona de Guadix fue coronada en el parque de la ciudad el 21 de septiembre de 1923. Ese día acompañaron a la Virgen todos los accitanos, que se volcaron con ella regalándoles la corona, costeada por suscripción popular.

Para este primer centenario, se quiere que la ciudad de Guadix le vuelva a regalar una corona parecida a la que tuvo en aquella coronación y que desapareció en la Guerra Civil. Para ello se recogerán donativos y joyas de oro y plata, así como piedras preciosas, con las que se hará la corona.

Sin duda, en Guadix ya se espera con emoción la llegada de ese primer centenario que, a buen seguro, vendrá acompañado de múltiples celebraciones y oportunidades para vivir y compartir la devoción a la Virgen de las Angustias.

Antonio Gómez