Mirada
Nº 1449 • AÑO XXXI

Agradecimiento

Antonio Cañizares, una vida al servicio del Pueblo de Dios

El Cardenal D. Antonio Cañizares Llovera (Utiel, 1945) ha sido recientemente nombrado Arzobispo emérito de la diócesis de Valencia después de que el Santo Padre aceptara su petición de jubilación. En su ministerio como pastor del pueblo de Dios han dejado huella especialmente sus más de 30 años de dedicación y servicio a los fieles tanto en nuestra diócesis de Granada, de 1996 a 2002, como en Ávila, Toledo y Valencia.

En este mes de diciembre se cumplen 26 años de la llegada de Mons. Antonio Cañizares a nuestra diócesis de Granada de la que fue nombrado Arzobispo titular un 10 de diciembre de 1996. La Catedral de Granada fue testigo de su toma de posesión en una multitudinaria Eucaristía celebrada el 1 de febrero de 1997.

El ministerio del entonces Arzobispo de Granada se caracterizó por la promoción de diferentes obras sociales, la Residencia Oasis para ancianos con hijos incapacitados, o la Residencia para ancianos terminales Santa Clara en Loja, así como otras residencias para la tercera edad y centros de día en Huetor Tajar, Rocón y Motril.

La Fundación Granada por el Empleo y la Fundación Virgen de las Angustias para la curación de drogodependientes, así como la Escuela diocesana de formación teológica y pastoral San Gregorio de Elvira nacieron en estos años del compromiso del entonces Arzobispo de Granada con los más necesitados y con la formación del laicado.

Otra de las áreas impulsadas por Mons. Cañizares en Granada fue la del patrimonio y la cultura erigiendo el Museo Diocesano Alonso Cano, dotando también de nuestras instalaciones al Colegio Diocesano Virgen de Gracia, y al Seminario Diocesano San Cecilio. Durante sus 5 años en Granada inició la construcción de ocho templos y la restauración de múltiples obras del patrimonio eclesiástico. Promovió, igualmente, dos grandes exposiciones: Jesucristo y el Emperador Cristiano en el 2000 y Alonso Cano en Granada en el año 2002.

Durante su ministerio en nuestra diócesis Mons. Cañizares también fue nombrado en 1998 administrador apostólico de Cartagena y fue Presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, miembro de la Comisión Permanente y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española.

LAZOS FRATERNOS CON GRANADA
El Cardenal Cañizares fue nombrado en 2022 Arzobispo de Toledo y Primado de España, una marcha que no impidió que siguiera ligado paternalmente al pueblo granadino y también al mundo cofrade siendo hermano de la Hermandad de los Favores que recibió una cruz con la reliquias de San Juan Pablo II por parte de la Santa Sede gracias a la colaboración del prelado en 2016.

También en Valencia ha recibido con cariño la visita de las corporaciones granadinas como en octubre de 2015 cuando la cofradía de Huerto participó en el XIII Congreso Nacional de Hermandades de la Oración en el Huerto de los Olivos que se celebró en Requena (Valencia).

En los años posteriores, D. Antonio ha seguido visitando nuestra diócesis ofreciendo conferencias, y también peregrinando a la Basílica de las Angustias como sucedió en junio del 2018 como parte del viaje de fin de curso del Seminario Mayor “La Inmaculada” de Valencia en el que acompañó a 47 seminaristas y a sus formadores a conocer a la patrona de Granada en su basílica.

Su última venida a Granada antes de convertirse en Arzobispo Emérito de Valencia en el mes de noviembre, fue el pasado 1 de octubre en la Eucaristía de toma de posesión de D. José María Gil Tamayo como Arzobispo Coadjutor de nuestra diócesis.

María José Aguilar