Desde 1946
Celebraciones por el 75º aniversario de presencia salesiana en Granada
La congregación llegó a nuestra diócesis en 1946 con el salesiano D. José María Campoy. Actualmente el colegio de los Salesianos forma a 1.200 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos formativos en Granada, y la Fundación D. Bosco atiende a más de 2.2000 personas, especialmente jóvenes en riesgo de exclusión.
La familia salesiana en Granada está de celebración por el 75º aniversario desde la llegada de la congregación a nuestra diócesis, una fecha cumplida en 2021 y que por causa de la pandemia se está celebrando en este año 2022 y se prolongará hasta febrero de 2023.
Fue en ese mes cuando en 1946, D. José María Campoy, el primer salesiano que llegó a Granada, abrió el primer centro educativo salesiano que se situaba en el Triunfo. Con el paso de las décadas tanto la congregación como la obra salesiana desempañada en nuestra ciudad e inspirada por San Juan Bosco ha ido creciendo. Hoy está compuesta por 8 religiosos y cientos de laicos comprometidos en el colegio Salesiano, la Fundación D. Bosco, la Asociación de Antiguos Alumnos y de Salesianos cooperadores, Hogares D. Bosco, ADNA y la Cofradía Redención y Salud.
“Si algo caracteriza el espíritu salesiano siempre ha sido nuestra dedicación a los jóvenes más necesitados y excluidos, estando donde ellos están en las zonas donde más necesidades hay. Siempre hemos apostado por un modelo educativo integrador de los jóvenes marginados”, asegura Javier Cano, Director Territorial de la fundación D. Bosco en Granada que atiende a más de 2.200 personas, en su mayoría jóvenes.
ACTOS CONMEMORATIVOS
En el marco de las actividades que se vienen desarrollando en homenaje al 75º aniversario de la familia salesiana en Granada, el 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada Concepción, tuvo lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa en la Avenida Divina Pastora, zona en la que se ubicó el primer colegio en la década de los 50.
Asimismo María Auxiliadora del Zaidín, titular de la cofradía Redención y Salud, presidió los actos conmemorativos que tuvieron lugar el 7 y 8 de diciembre en la Catedral con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada. La imagen salesiana volvió en procesión a su templo en el Zaidín en la jornada del día 8, a partir de las 17 horas.
“Invitamos a todos a que puedan unirse a la familia salesiana en Granada para conmemorar estos 75 años dedicados a la enseñanza y a las necesidades de la juventud, esperamos seguir creciendo y poder continuar cumpliendo esta tarea que es nuestra razón de ser y misión”, apunta Cano.
María José Aguilar