Testimonio
4 de diciembre de 2022
Nº 1447 • AÑO XXXI

Causa de beatificación

Cardenal Agagianian, una vida entregada a las misiones católicas en el mundo

El 6 de noviembre tuvo lugar en la basílica de San Juan de Letrán, en Roma, el comienzo de la causa de beatificación del cardenal armenio Agagianian, prefecto de la Congregación de Propaganda Fide, el hoy Dicasterio para la Evangelización, de 1960 a 1970.

Esta ceremonia contó con la presencia de su Beatitud Raphaël Bedros XXI Minassian, Patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, patria de Agagianian.

Ghazaros Agagianian, nació en Akhaltsikhe (en la actual Georgia) en septiembre de 1995, desempeñó un papel destacado en los asuntos de la Iglesia de Roma durante las décadas anteriores y posteriores al Concilio Vaticano II. Ordenado sacerdote de la Iglesia católica armenia el 23 de diciembre de 1917, se incorporó al cuerpo docente del Colegio Pontificio Armenio en 1921 y fue su rector de 1932 a 1937.

En 1937 fue elegido, e inmediatamente confirmado por el Papa, patriarca catholicos de Cilicia por el Sínodo de los Obispos de la Iglesia Católica Armenia, tomando el nombre de Gregorio Pedro XV.

Fue Pío XII en 1946 quien lo creó cardenal. Luego se convirtió primero en presidente de la Comisión Pontificia para la redacción del Código Oriental de Derecho Canónico.

Fue Prefecto de Propaganda Fide durante diez años a partir de 1960, moderador del Concilio Vaticano II y antes Patriarca de Cilicia, el siervo de Dios Gregorio Agagianian, fue un verdadero anunciador del Evangelio que no se cansó de buscar la justicia y la paz. En el Concilio desempeñó un papel esencial en la preparación del decreto misionero Ad gentes y de la Constitución sobre la Iglesia en el mundo moderno Gaudium et spes.

El cardenal Agagianian, que había renunciado a su título patriarcal en 1962, murió el 16 de mayo de 1971 en Roma, donde está enterrado en la iglesia de San Nicolás de Tolentino.