Mirada
4 de diciembre de 2022
Nº 1447 • AÑO XXXI

Catedral de Guadix

Guadix prepara la fiesta de la Inmaculada con novena, Vigilia de oración, Pontifical, Seises y la serenata a “La Sola”

La Catedral de Guadix celebra estos días la novena a la Inmaculada Concepción. Comenzaron estos cultos el 30 de noviembre y se van a prolongar hasta el miércoles 7 de diciembre. En estos días, a las 18:30 horas se reza el Rosario y a las 19 horas se celebra la Eucaristía. Se prepara así una celebración, la de la Inmaculada, que en Guadix tiene una gran tradición, con Misa Pontifical y baile de los Seises.

También se volverá a cantar este año la serenata a la Virgen, al término de la Vigilia de la Inmaculada, el 7 de diciembre. Ese día, en torno a las 20´30 h. se cantará ante la imagen de la Inmaculada que hay en la cara norte de la Catedral, junto a la puerta de Santiago, y se le depositarán flores a sus pies. El año pasado se contó con la ayuda de un equipo de bomberos que, con su camión, permitieron que el obispo pudiese colocar las flores junto a la imagen, que está a una altura considerable. Se trata de un gesto que comenzó el año pasado, pero que está llamado a convertirse en una tradición en Guadix.

“La Sola” es una imagen de la Inmaculada Concepción situada en el exterior de la catedral, regalada en el siglo XVII por el obispo José Laínez y colocada en la cara norte de la catedral, junto a la portada de Santiago. El original de esta imagen hoy se conserva en el interior del Museo, para protegerla. Es una imagen de la Inmaculada Concepción, de alabastro policromado, conocida como “La Sola”, no porque esté sola sino porque, como proclama el dogma de la Inmaculada, María es “la sola limpia” del género humano, porque ella sola entre tantos mortales, del pecado de Adán se libró. Y así se le cantará esa tarde-noche en Guadix, acompañados por muchos fieles.

VIGILIA DE LA INMACULADA
En la víspera del día de la Inmaculada, la Iglesia celebra una vigilia de oración, que este año, en la diócesis de Guadix, será en la Catedral, el 7 de diciembre, a las 7 de la tarde. Será una celebración preparada por la delegación de Juventud, participada por un grupo de jóvenes que le cantarán a la Virgen, y a la que estamos invitados todos. Presidirá la Eucaristía en esta Vigilia de la Inmaculada el obispo de Guadix D. Francisco Jesús Orozco, quien, al término, con todos los asistentes, saldrá a la calle para cantar la serenata a la Virgen y ofrecerle las flores que le regalan los accitanos.

Al día siguiente, como es tradición, el obispo presidirá la Misa solemne de la fiesta de la Inmaculada Concepción, a las 11 de la mañana, que terminará con el baile de los Seises y con una procesión. También será ese 8 de diciembre un día para que los accitanos veneren las imágenes de la Virgen que son titulares de las distintas hermandades que hay en la ciudad y que hacen que Guadix sea especialmente mariana.

Antonio Gómez