INICIO
A Fondo
4 de diciembre de 2022
Nº 1447 • AÑO XXXI

Inclusión y accesibilidad

3 de diciembre, Día internacional de las Personas con discapacidad

El lema de esta jornada promovida por el área de discapacidad de la Comisión Episcopal de Evangelización de la CEE será: Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible…Una Iglesia que incluye.

En una carta dirigida desde la Conferencia Episcopal Española, Mons. Romá Casanova, obispo de Vic y responsable del Área de discapacidad, se refiere al documento para la Etapa Continental del Sínodo de los Obispos 2021-2024: “Numerosas síntesis señalan la falta de estructuras y formas adecuadas para acompañar a las personas con discapacidad y reclaman nuevos modos para acoger sus aportaciones y promover su participación. A pesar de sus propias enseñanzas, la Iglesia corre el peligro de imitar el modo en que la sociedad deja de lado a estas personas. “Las formas de discriminación enumerada —la falta de escucha, la violación del derecho a elegir dónde y con quién vivir, la negación de los sacramentos, la acusación de brujería, los abusos— y otras, describen la cultura del descarte en relación con las personas con discapacidad. Éstas no surgen por casualidad, sino que tienen en común la misma raíz: la idea de que la vida de las personas con discapacidad valga menos que la de los demás” (Síntesis de la consulta sinodal especial a las personas con discapacidad del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida)” (núm. 36).

“En esta línea de lucha contra el descarte de las personas con discapacidad en nuestra Iglesia y en nuestra sociedad queremos ayudarnos mutuamente todos los que servimos a la Iglesia en España. El Área de Discapacidad está abierta a la escucha de las necesidades de las personas y las comunidades y, de manera oportuna, también hará llegar las propuestas de coordinación, formación y celebración para avanzar más y más en lo que somos, una Iglesia que incluye” destaca Mons. Casanova.

PARROQUIAS INCLUSIVAS Y ACCESIBLES
Con motivo de esta jornada también se pretende que las necesidades en la práctica de las personas con cualquier tipo de discapacidad se hagan visibles, especialmente de los fieles que forman parte de las distintas parroquias de las diócesis españolas. Desde el área de discapacidad se resaltan los siguientes aspectos:

  • Todos los miembros de la comunidad parroquial aceptemos a cada persona como es, reconociendo sus características individuales.

  • Que demos a cada persona lo que necesita para disfrutar de los mismos derechos.

  • Que no intentemos cambiar o corregir la diferencia de la persona sino acogerla para enriquecernos con ella.

  • La Iglesia no persigue que la persona se adapte a la comunidad, sino que quiere eliminar las barreras que le impiden acceder y participar en todos los actos de la
    parroquia.

  • Buscamos un cambio en el entorno y también un avance en la visión de futuro.

Las medidas de Accesibilidad Universal facilitan que todas las personas comprendamos, utilicemos, participemos y disfrutemos de todo lo que nos rodea con autonomía y comodidad. Para lograr la inclusión de todas las personas en la Iglesia y en las comunidades parroquiales es necesario facilitar:

  • La accesibilidad física, para permitir el acceso y la participación a las personas con dificultades de movilidad en igualdad de condiciones. La Iglesia tiene como objetivo la eliminación de barreras en las iglesias y en las instalaciones parroquiales.

  • La accesibilidad sensorial, para facilitar los entornos eclesiales a las personas con discapacidad visual o auditiva. El diseño de tecnologías accesibles o los bucles de inducción magnética son esenciales para ofrecer la información a las personas ciegas y sordas en la Iglesia.

  • La accesibilidad cognitiva, para facilitar la compresión y el uso de todo lo que rodea a la persona con dificultades cognitivas, independientemente del origen de las mismas. Un lenguaje claro y directo, así como redactar y diseñar contenidos en lectura fácil es necesario para transmitir el mensaje de Jesús y de la Iglesia.

Orientaciones para la catequesis con y para personas con discapacidad

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado publica las Orientaciones en la acción evangelizadora, catequética y pastoral de la Iglesia con y para personas con discapacidad.

Mons. Romà Casanova, responsable del Área de Pastoral y Catequesis con y para personas con discapacidad, explica que el objetivo de este documento es ofrecer a las diócesis algunas pistas “para vivir aún más la inclusión de las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia, que a veces pueden quedar al margen, tanto como sujetos activos de la comunidad, como en calidad de receptores del servicio pastoral y evangelizador propio de la Iglesia”.

MONS. CASANOVA INVITA A AYUDAR Y DEJARNOS AYUDAR POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Estas Orientaciones recogen el trabajo que se ha realizado en el mundo de la discapacidad desde el ámbito concreto de la catequesis. Pues como recuerda Mons. Casanova, son muchas las asociaciones y grupos eclesiales que trabajan en este ámbito. “La discapacidad -puntualiza- no es impedimento ni para recibir la Buena Noticia del Evangelio, ni para ser testigos de la acción salvadora de Dios en la propia vida, sencillamente hay que saber abrirse y acoger a estas personas; ayudarlas y dejarnos ayudar por ellas para comprender cómo reciben ellas el anuncio, qué pueden llegar a conocer, cómo suscitar la dimensión orante y celebrativa de la fe, etc.”

En este momento en el que la Iglesia está inmersa en la celebración del Sínodo, “la Iglesia en España quiere caminar con estas personas por el Camino que es Cristo y que juntos, en familia, abiertos a la escucha, a la comunión, al diálogo y al discernimiento nos ayudemos a cumplir el sueño de Dios”.

Mons. Casanova reconoce que aunque es mucho el camino hecho en este ámbito de la discapacidad, “aún nos queda por recorrer”. Por eso concluye mostrando su deseo de que estas orientaciones “nos ayuden a ponernos en camino juntos, tanto con los que viven con pasión en este campo de la discapacidad dentro de la Iglesia, como las asociaciones civiles que sirven de ayuda a las personas con diferentes discapacidades. Apostando por una pastoral solícita a las necesidades del hermano o hermana con discapacidad, a la vez que humilde para saber descubrir en él o en ella un agente evangelizador”.

¿QUÉ HACE EL ÁREA DE PASTORAL Y CATEQUESIS CON Y PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD?
Aunque desde la Subcomisión Episcopal de Catequesis ya se trabajaba en este campo pastoral, fue en marzo de 2020, tras la reforma de los Estatutos de la CEE, cuando se creó esta Área para promover y acompañar la pastoral en el ámbito de las personas con discapacidad.

Su trabajo está enfocado a cinco objetivos: suscitar el interés y la preocupación por incluir a las personas con discapacidad en la vida de la Iglesia. Animar la creación de equipos específicos en las diócesis. Ofrecer orientaciones y pautas prácticas que ayuden a su inclusión pastoral efectiva en la vida de la Iglesia. Formar a los que van a colaborar en esta pastoral y también a las personas con discapacidad para que sean protagonistas en primera persona de la evangelización. Y Escuchar, acompañar y apoyar el trabajo de asociaciones y movimientos que se dedican de manera específica a esta Pastoral, como Ciegos Españoles Católicos, la Fraternidad de Personas con Discapacidad, o Comunidades Cristianas formadas por personas con discapacidad mental, sus familias y amigos.

Para facilitar estos objetivos, una de las prioridades del Área fue preparar estas Orientaciones que ahora se presentan.

Leer documento completo

Una Iglesia sinodal, inclusiva y accesible para las personas con discapacidad

El próximo 3 de diciembre nuestra diócesis de Granada se une a la celebración del Día internacional de las personas con discapacidad. El próximo 7 de diciembre tendrá lugar una Eucaristía a las 11:30 horas en las Hospitalarias en conmemoración de esta jornada.

Nuestra diócesis de Granada conmemora el 3 de diciembre junto a toda la Iglesia el día internacional de las personas con discapacidad, una jornada para hacer visible la situación y los desafíos de los fieles cristianos que tienen cualquier tipo de discapacidad en las diversas áreas.

El objetivo de este día será identificar barreras, modificar contenidos, enfoques, estructuras y estrategias para incluir a todas las personas, con la convicción de que es responsabilidad de toda la comunidad parroquial.

Aunque esta jornada se celebra el día 3, en nuestra diócesis será el próximo 7 de diciembre, vísperas de la Solemnidad de la Inmaculada, cuando tendrá lugar una Eucaristía en las Hospitalarias a las 11:30 horas en intercesión y acción de gracias por la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a la que están invitados todos los fieles de la diócesis que deseen participar.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
El ámbito educativo es una de las áreas con mayor presencia de la Iglesia al servicio de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual.

Desde el Secretariado diocesano para la educación especial, D. Antonio Angulo, nos cuenta cual es la mirada de la Iglesia hacia la discapacidad:

“Las personas con discapacidad infantil tienen un espíritu infantil, necesitan continuamente que estemos con ellos apoyándoles. En las parroquias es muy importante la acogida a las personas con discapacidad también. Creo que la presencia de la Iglesia en este ámbito en Granada es bastante amplia”, asegura D. Antonio Angulo, Secretario diocesano para la educación especial y Presidente de ASPROGRADE en Granada.

Desde la fundación ASPROGRADE prepara al profesorado dedicado a las necesidades de la educación especial en centros educativos como el Colegio Santa Teresa donde se atienden a 83 alumnos con necesidades educativas especiales con comedor y transportes adaptados o también en el centro concertado Jean Piaget en Ogíjares.

“Coordinados con los centros religiosos preparamos a los niños para recibir la primera comunión con materiales adaptados a sus necesidades”, comenta Angulo.

Asimismo, ASPROGRADE también trabaja en áreas como el trabajo social, la terapia ocupacional, rehabilitación, psicología, apoyo a las familias o fomento del deporte, entre otros.

Dentro de esta Asociación a favor de las personas con discapacidad también se encuentra integrada la Fundación Purísima Concepción. La Congregación de las Hermanas Hospitalarias está presente en Granada desde 1964 con la fundación de un colegio femenino para chicas con problemas de salud mental. Actualmente la congregación atiende a más de 400 personas con discapacidad intelectual en nuestra diócesis a través de la Fundación Purísima Concepción que engloba un colegio de educación especial, un centro de día y otro ocupacional, residencias adaptadas y un centro especial de empleo.

PASTORAL DEL SORDO
El Secretariado de Pastoral del Sordo nació en nuestra diócesis en 1991 con la vocación de servir a las personas sordomudas en sus necesidades en el ámbito parroquial y de fe.

“Necesitamos fomentar mucho la formación de colaboradores y voluntarios que se interesen por esta tarea, también en la formación de los sacerdotes darle más visibilidad. La discapacidad auditiva y del lenguaje es un desafío ya que hay pocos interpretes que se dediquen a ella”, asegura D. Jesús Lahoya, Delegado de Pastoral del Sordo en Granada.

Actualmente la Pastoral atienda a un grupo de 40 personas que participan en diversas actividades como la celebración de la Eucaristía, todos los sábados en San Antón, a las 19:30 horas, con interpretación en lenguaje de signos.

Semanalmente también se imparten clases de formación y catequesis para sordos en modalidad online, todos los martes a las 18 horas.

“Tenemos convivencias en los tiempos litúrgicos del Adviento, Cuaresma y Pentecostés, así como formación adaptada a la estas personas sobre la Biblia, Antiguo Testamento, profetas, Evangelios, etc.” comenta D. Jesús.

María José Aguilar