Testimonio
Nº 1446 • AÑO XXXI

Beatificación

Padre Ambrosoli: médico y misionero para el pueblo de Uganda

El domingo 20 de noviembre en Kalongo, Uganda, fue beatificado el padre Giuseppe Ambrosoli, misionero comboniano, sacerdote y médico. Dedicó su vida a los enfermos en los cuales veía el rostro de Cristo. A su fallecimiento, el 27 de marzo de 1987, dejó un hospital con el deseo de que se convirtiera en centro sanitario y de acogida.

El beato Giuseppe Ambrosoli nació en la diócesis de cómo, en el seno de una familia adinerada que poseía una empresa especializada en miel. Tras sus estudios formó parte de un grupo de jóvenes de Acción Católica llamado Cenáculo y dirigido por el franciscano Silvio Riva. Luego se matriculó en la Facultad de Medicina y Cirugía de Milán, pero tuvo que interrumpir sus estudios debido a la Segunda Guerra Mundial .

Después del 8 de septiembre de 1943, se arriesgó a ayudar a judíos a refugiarse en Suiza, donde finalmente también él buscó refugio. sus padres le hacen saber que corren el riesgo de sufrir represalias por parte de la República de Salò y vuelve a casa en 1944. Inmediatamente fue alistado y enviado a Alemania al campo de entrenamiento de Heuberg-Stetten, cerca de Stuttgart. Fue en este momento cuando maduró su vocación misionera.

cuando terminó la guerra, logró reanudar sus estudios de medicina, se graduó en 1949. Luego, para estar mejor preparado para la vida misionera, se fue a estudiar medicina tropical en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres . A su regreso, entra en la Congregación de los Misioneros Combonianos del Sagrado Corazón, que elige porque envía rápidamente a sus jóvenes en misión.

Se fue a Uganda en 1956, destinado a la diócesis de Gulu, en la provincia norteña. Después fue enviado a Kalongo, para atender un pequeño dispensario. El P. Ambrosoli se arremangó para convertirlo en un verdadero hospital, mientras completaba sus estudios teológicos en el seminario de Lacor y se ponía a aprender el idioma Acioli, hablado localmente. El hospital logra en un tiempo relativamente corto acomodar 350 camas y convertirse en un hospital de referencia para la región. El P. Ambrosoli está especialmente dedicado a la cirugía y la obstetricia.

En 1959 fundó una escuela de obstetricia y enfermeras con la ayuda de las hermanas combonianas. En 1972, asoció a los leprosos de Alito y Morulem con el hospital.

Cuando Idi Amin Dada llegó al poder en Uganda, comienza la persecución y el asesinato en masa. Las actividades del P. Ambrosoli son monitoreadas y controladas. Sin embargo, el hospital de Kalongo está redoblando sus esfuerzos para tratar a los heridos de la guerra entre Uganda y Tanzania, de todos los bandos. El largo período de inestabilidad que siguió a la guerra culminó para él un 13 de febrero de 1987con la evacuación forzosa del hospital de Kalongo. Las tropas gubernamentales, por temor a que los rebeldes se apoderen de él, obligan al P. Ambrosoli a cerrarlo y trasladar a los pacientes a Lira en condiciones espantosas. El ejército de Uganda incendia el hospital.

El padre Ambrosoli se las arregla para salvar a sus pacientes, pero ya de frágil salud, sufre complicaciones de su insuficiencia renal. Murió el 27 de marzo de 1987.