20 de noviembre de 2022
Nº 1445 • AÑO XXXI

Cefas

Pedro en la historia, la teología, las artes y la cultura

“Lectio Petri”: La Basílica de San Pedro abre sus puertas al público el 22 de noviembre para el segundo encuentro titulado: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. La iniciativa contará con tres teólogos en diálogo. Promueve este ciclo de cuatro encuentros, la Basílica, el Atrio de los Gentiles y la Fundación “Fratelli tutti”

El próximo martes 22 de noviembre, a las 18:30 horas, la Basílica de San Pedro acogerá la segunda cita del proyecto
Lectio Petri, titulada: "Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia". El ciclo de cuatro encuentros, promovido por la Basílica de San Pedro, el Atrio de los Gentiles y la Fundación Fratelli tutti, está dedicado a la vida y el ministerio del santo, en la teología, la historia, las artes y la cultura.

DESCUBRIR EL SIGNIFICADO DEL PRIMADO PETRINO
En esta segunda ocasión el tema será el Primado de Pedro. Tras los saludos y la introducción del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la basílica papal de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, dialogarán y compararán notas tres teólogos: el profesor Dimitrios Keramidas, teólogo ortodoxo; el profesor Paolo Ricca, teólogo protestante; y el profesor Dario Vitali, teólogo católico. Moderará la profesora Cettina Militello, eclesióloga.

Las lecturas elegidas (Mateo 16, 13-20 sobre el Primado de Pedro, Juan 21, 15-19 sobre la aparición de Jesús en la orilla del lago de Galilea) serán interpretadas por Nancy Brilli, actriz de renombre internacional. El acto se enriquecerá con interludios musicales con piezas de Johann Sebastian Bach interpretadas en órgano: Toccata en re menor "Dorica", BWV 538, Nun komm, der Heiden Heiland, BWV 599, Liebster Jesu, wir sind hier, BWV 731, Fuga en re menor "Dorica", BWV 538.

RASGO MATERNAL
El cardenal Gambetti explica: “En la próxima Lectio Petri descubriremos los significados del primado petrino, gracias a los diferentes enfoques de las principales confesiones cristianas. Contaremos con la ayuda de tres teólogos, que representan al mundo ortodoxo, protestante y católico".

“Quisiéramos comprender, cómo entender hoy, la primacía del último lugar vivido por el Apóstol y cómo se puede expresar el rasgo maternal contenido en el mandato de Jesús a Pedro, que el primero de los Apóstoles supo encarnar”

EJEMPLO VIRTUOSO DE DIÁLOGO ECUMÉNICO
"Esta segunda Lectio Petri es sin duda particularmente sugestiva y significativa, porque, por primera vez, la Basílica de San Pedro – un lugar que yo diría que simboliza absolutamente el Primado de Pedro – acogerá a un representante del protestantismo y a otro de la ortodoxia, en diálogo entre ellos y con un teólogo católico sobre un tema que para las tres confesiones podría parecer divisivo”, comenta el cardenal Ravasi.

“Por el contrario, estoy convencido de que el encuentro y la confrontación entre los protagonistas de la velada serán sumamente enriquecedores y estimulantes: se trata ciertamente de un ejemplo virtuoso de diálogo ecuménico, que también representa bien el espíritu del Atrio de los Gentiles”.

LAS PRÓXIMAS CITAS
"Dar razón de la esperanza que está en nosotros” es la cita prevista para el martes 17 de enero de 2023 que estará dedicada a profundizar en la figura del santo en la historia y la cultura. El cardenal Ravasi, en esa ocasión, comentará las dos Cartas de Pedro y algunos pasajes de la Carta de Plinio, una de las fuentes más antiguas que describen la vida de los primeros cristianos. El profesor Giuliano Amato, presidente de la Fundación el Atrio de los Gentiles, concluirá el encuentro con una reflexión sobre la relación entre fe y sociedad.

La última Lectio Petri, "Quo vadis", está prevista para el 7 de marzo de 2023 y, gracias a la participación de destacadas personalidades del mundo de la cultura, se analizará la figura de Pedro en las artes, la literatura y la música.