16 de octubre de 2022
Nº 1440 • AÑO XXX

Película sobre Teresa de Calcuta

No hay amor más grande

A mediados de septiembre se estrenó en Estados Unidos la película documental Mother Teresa: No Greater Love, con motivo del 25 aniversario del fallecimiento de la misionera albanesa. El film se está en proceso de traducción al español e italiano, entre otras lenguas, con el objetivo de llegar al mayor número de países del mundo.

El largometraje, una iniciativa de los Caballeros de Colón junto a las mismas Misioneras de la Caridad, se ha filmado en los cinco continentes, con entrevistas, testimonios y vídeos inéditos, que cuentan etapas importantes en la vida de la santa, fallecida a los 87 años, además de servicio que prestan las Misioneras de la Caridad a los más pobres de los pobres. Son las personas sin hogar en el Bronx, en Nueva York, refugiados venezolanos en la frontera con Brasil, niños discapacitados en los barrios marginales de Nairobi, en Kenia, y los enfermos y moribundos de Calcuta.

El 31 de agosto hubo un preestreno de Mother Teresa: No Greater Love en el Vaticano. Ese mismo día el Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, Patrick Kelly, productor ejecutivo del largometraje documental, le entregó al Papa Francisco una copia de la película en la audiencia general, que tuvo lugar en el Aula Pablo VI. Patrick explicaba la motivación que ha movido a la producción del documental: “Cuando la Madre Teresa alimentaba a un hambriento o sostenía las manos de alguien mientras agonizaba, lo trataba como a la persona más importante de su vida, Jesucristo mismo. Nuestra esperanza es que Mother Teresa: No Greater Love inspire a una nueva generación a continuar con su misión”.

UNA SANTA PARA LOS JÓVENES
La nueva película está destinada a presentar a la santa a las generaciones más jóvenes. El director David Naglieri conocía muy bien la historia de la Madre Teresa, pero cuando fue rodando la película se dio cuenta de que su conocimiento no dejaba de ser superficial. Durante la preparación se dio cuenta de que su vida tiene mucho que decir a jóvenes que quizás no están sufriendo materialmente, pero sí en su interior.

“Creo que cuando miras, por ejemplo, [el uso generalizado de] las redes sociales, y ves que las personas se vuelven cada vez más aisladas, estamos viendo una mayor soledad, mayores tasas de depresión entre nuestros jóvenes, y creo que a menudo ese es un síntoma de esta pobreza espiritual que diagnosticó la Madre Teresa”, dijo Naglieri en una entrevista. “A menudo decía que la mayor pobreza era la espiritual, la soledad que notaba en los países occidentales que eran materialmente ricos”.

UN REGALO PARA LAS MISIONERAS DE LA CARIDAD
Este documental será también un regalo para todas aquellas hermanas jóvenes que en 1997, año de su muerte, no habían nacido o eran demasiado jóvenes para entender quién era. Esta película podrá llegar a todos los jóvenes, es la indicación del padre Brian Kolodiejchuk, postulador de la causa de canonización de la Madre Teresa, "que no la conocieron en vida y también ayudará a todos los demás a recordar la gran figura que fue". El mensaje es, por tanto, para el padre Brian, que "Calcuta está en todas partes".

Es hermoso ver lo que Dios hizo a través de la Madre Teresa y lo que sigue haciendo a través de ella, concluyó la presentación la hermana Myriam Therese, superiora regional de las Misioneras de la Caridad, para quienes -explicó a Vatican News- el mensaje más actual de la Madre Teresa es el de "ser el amor y la compasión de Dios a través del servicio". Un mensaje que continúa hoy, porque "lo que podemos hacer es una pequeña gota, no cambiamos el mundo, pero esa gota si no lo hacemos se perderá".

Santa Teresa de Calcuta, Gonxha Agnes Bojaxhiu, nació en Skopje (actual capital de Macedonia) el 26 de agosto de 1910, de padres albaneses. En 1928 se unió a la Congregación de las Hermanas de Loreto, en Irlanda, y al año siguiente se fue a la India. En 1979 se le concedió el Premio Nobel de la Paz. Falleció el 5 de septiembre de 1997. Beatificada por Juan Pablo II en 2003, fue canonizada por el Papa Francisco el 4 de septiembre de 2016.

Galería de imágenes oficial