Mirada
Nº 1439 • AÑO XXX

Colegio de consultores

Mons. Jesús García Burillo ha sido elegido administrador diocesano de Ávila

El Colegio de Consultores de la diócesis de Ávila ha elegido este miércoles 5 de octubre a su obispo emérito, Mons. Jesús García Burillo, como administrador diocesano. La sede estaba vacante por el traslado de su obispo, Mons. José María Gil Tamayo, como arzobispo coadjutor a Granada.

El administrador diocesano tiene la potestad ordinaria y propia sobre la diócesis desde el momento de su elección, con las excepciones previstas del derecho, hasta que el Papa provea la diócesis de Ávila de un nuevo obispo y tome posesión.

MONS. GARCÍA BURILLO, OBISPO DE ÁVILA DE 2003 A 2018
Mons. Jesús García Burillo nació en Alfamén (Zaragoza) el 28 de mayo de 1942. Fue ordenado sacerdote en Valladolid el 25 de julio de 1971. Licenciado en Teología (1970) y Doctor en Teología Bíblica (1977) por la Universidad Pontificia Comillas.

Fue nombrado obispo auxiliar de Orihuela-Alicante el 19 de junio de 1998. Recibió la ordenación episcopal en Alicante el 19 de septiembre del mismo año. El 9 de enero de 2003 fue nombrado obispo de Ávila y tomó posesión de la diócesis el 23 de febrero de 2003. El 6 de noviembre de 2018 el papa Francisco acepta su renuncia al gobierno pastoral de esta diócesis, aunque estuvo al frente como administrador apostólico hasta el 15 de diciembre de 2018.