Testimonio

San Vital de Savigny

"El pequeño abad"

San Vital.

Vital fue un abad francés fundador de varios monasterios, entre ellos la abadía normanda de Savigny, que tomó su nombre. Recordamos la vida de este monje venerado como santo por las Iglesias católica y ortodoxa.

Nació alrededor de 1050 en un pueblo ahora conocido como Tierceville, en la Diócesis de Bayeux. Vital Di Savigny ciertamente pertenecía a una familia rica pero no aristocrática. Sus padres, Raimfroy y Roharde, se encargaron de instruirlo. Su precocidad le hizo apodado "El pequeño Abad".

El famoso Obispo de Bayeux, Odón de Conteville lo envió a estudiar a Lieja. Vital regresó a su país para abrir allí una escuela que era al mismo tiempo la Cátedra de un apóstol. Su reputación se extendió a Normandía, el Condado de Maine, Bretaña e Inglaterra. Roberto de Mortain, hermano uterino de Guillermo El Conquistador y hermano alemán de Odón de Conteville, lo eligió como capellán y canónigo de su colegiata de Saint-Évroult de Mortain.

La Vita beati Vitalis escrita por Esteban de Fougères cuenta cómo Vital se esforzó por traer la paz a su séquito. Intervino, por ejemplo, para evitar que el conde de Mortain golpeara a su esposa, amenazándolo con romper su matrimonio. En 1093 (o entre 1095 y 1096) tomó la ruta ermitaña, renunciando a todas las ventajas que se le habían prometido. Observando la riqueza excesiva alcanzada por los monasterios benedictinos, buscó en soledad un camino más cercano a la regla de San Benito.

No fue el único que siguió este camino. Entre 1095 y 1110 muchos religiosos se convirtieron en ermitaños y se fueron a evangelizar a las multitudes. Pedro El Ermitaño, Robert D'Arbrissel, Bernardo de Tiron, Raymond Gayrard, Aldwine son las figuras más famosas. Los ermitaños se hicieron demasiado numerosos y los condujeron vitalmente a los "desiertos" y bosques de las marcas de Normandía, Maine y Bretaña, fundaron ermitas, en particular la de Dompierre, y proporcionaron atención a las poblaciones abandonadas. Su fama se expandió mucho.

Uno de sus contemporáneos, Robert D'Arbrissel, predicando a las multitudes de la época.

Fue dos veces a Inglaterra, llamado por San Anselmo. En 1106 estuvo presente en Tinchebray e intentó evitar la batalla que se anunció entre Robert Courteheuse y su hermano Henry Beauclerc el rey de Inglaterra confiscó la donación de Mortain de Vital: el ermitaño ciertamente pagó por tener a Guillermo de Mortain, uno de los barones derrotados, como benefactor. Vital se refugió en los bosques de las marcas de Bretaña, Maine y Normandía, donde se encontró con sus ilustres amigos Roberto D'Arbrissel, Raoul de la Futaie y Bernardo de Tiron, para dar conferencias sobre las instituciones ermitañas y la situación de la Iglesia".

En 1105 Raoul, Señor de Fougères, había donado a Vital una parte del bosque de Savigny donde este último había asentado a sus" monjes blancos". La fundación se formalizó en 1112, cuando el rey de Inglaterra y Duque de Normandía le concedió un derecho. Debido a su posición en las fronteras de Maine, Bretaña y Normandía, la comunidad monástica representaba una posición estratégica y Enrique, olvidando sus resentimientos hacia Vital, entendió que solo tendría ventajas en involucrarse en Savigny. Fortaleció su posición en este sector geográfico, en los límites de su Ducado. 1112 fue por lo tanto el año oficial del nacimiento de la Abadía de Savigny.

Maqueta de lo que debió ser la Abadía de Savigny.

Vital también fundó una comunidad de mujeres, cuya ubicación, sin embargo, es incierta. Puede haber sido la Abadía blanca de Mortain, pero el documento fundacional, fechado en 1105, es una falsificación. La comunidad femenina fundada por anacoreta tenía la particularidad de estar abierta a las hijas de los pobres, a diferencia de otros monasterios femeninos que acogían solo a las hijas de la aristocracia.

En 1119 (o 1122), Vital Di Savigny estaba visitando las ermitas de Dompierre, cuando murió repentinamente después de pronunciar las palabras: Sanctæ Mariæ intercessio nos angelorum adjungat consortio. Su cuerpo fue enterrado en Savigny.