INICIO
Mirada
25 de septiembre de 2022
Nº 1437 • AÑO XXX

Curso pastoral 2022-23

El obispo de Guadix presentó la nueva programación pastoral diocesana, más misionera y propositiva

La diócesis de Guadix ha comenzado un nuevo curso pastoral 2022-2023. Una reunión del obispo con el clero para presentar la nueva la programación pastoral ha sido el primer acto del nuevo curso, que tuvo lugar el miércoles 21 de septiembre, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. El obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco, presentó las líneas de trabajo y algunas de las actividades ya programadas para el nuevo curso pastoral.

Mons. Orozco habló de la complejidad y de las dificultades del mundo actual, un mundo “deconstruido” y “herido por las consecuencias de la pandemia del Covid-19” y de las “guerras y enfrentamientos mundiales en los que hay una verdadera carrera por el dominio de la economía, de las energías, de los mercados y de toda clase de poder para dominar y aplastar a los más débiles”. En este contexto, el “primer anuncio” de Jesucristo como origen, camino y meta de la existencia humana, se hace necesario como eje y núcleo de nuestra actividad pastoral.

Así, la pastoral diocesana en este curso estará marcada por ese “primer anuncio”, en sintonía con los objetivos del plan pastoral de la CEE, de los itinerarios propuestos en el último Encuentro Nacional de Laicos y de las aportaciones hechas en la fase diocesana del Sínodo de Obispos. Urge potenciar un espíritu misionero, repitió con insistencia Mons. Orozco.

Además de esa dimensión kerigmática o de primer anuncio, que trufará toda la pastoral diocesana, el obispo de Guadix habló de las urgencias pastorales que habrá que cuidar y potenciar desde ya. Una de ellas es la de fomentar el papel de los laicos en la Iglesia diocesana, tanto desde la delegación de Apostolado Seglar como desde los diversos carismas. Familia y vida seguirán siendo motivos prioritarios de la pastoral diocesana y más cuando hay temas, como el aborto, la eutanasia y el testamento vital, que exigen el anuncio del evangelio de la vida.

También la juventud, invitada a participar en la JMJ de Lisboa 2023, ocupará un lugar destacado en la pastoral diocesana. Y la pastoral vocacional, junto al Seminario, tan importantes para una diócesis.

Y, por supuesto, la caridad: “una iglesia sinodal es una Iglesia viva y samaritana, que no deja a nadie en la cuneta de la vida”, dice Mons. Orozco en la programación pastoral, para continuar afirmando que “toda la Iglesia es caridad en Cáritas”.

Otros acentos pastorales que D. Francisco Jesús Orozco destaca son la visita pastoral, que continúa en los arciprestazgos de Huéscar y Baza-Jabalcón; las misiones, y en particular la misión en Honduras; la puesta en valor del patrimonio cultural que hay en la diócesis, como elemento evangelizador y promotor de desarrollo; la Misión diocesana del Corazón de Jesús, que continúa; la preparación del próximo Jubileo de la Esperanza que el papa ha convocado para el año 2025…

Sin duda, Mons. Francisco Jesús Orozco presentó un programa pastoral para implicar, tanto a nivel personal como desde las parroquias, a toda la diócesis. Una programación que, sobre todo, se ha de vivir en clave kerigmática, misionera, y “en salida”, para proponer a todos a Jesucristo.

Antonio Gómez