Testimonio
18 de septiembre de 2022
Nº 1436 • AÑO XXX

Kazajistán

Gertrude Detzel, testimonio de fe y coraje a pesar de las persecuciones

En la Unión Soviética, los consagrados fueron perseguidos y encarcelados. La terciaria franciscana ruso-alemana, que fue deportada a los campos de concentración y murió en 1971, se encargó de que generaciones de católicos del país pudieran seguir experimentando los sacramentos, administrándolos en secreto.

Monseñor dell'Oro: "En los momentos difíciles, sustituyó a los sacerdotes por el pueblo". El Papa le rindió homenaje en la catedral de Nursultán. Proceso de beatificación en marcha.

Gertrude Detzel estuvo cerca del martirio. Ella, que procedía de una respetada familia ruso-alemana del Cáucaso Norte, sufrió la deportación a Kazajistán para realizar trabajos forzados en 1941, como muchos otros ruso-alemanes. La razón era que no ocultaba su fe. En 1949, fue detenida tras una denuncia y deportada a un campo de trabajo y reeducación comunista llamado "pueblo de Tschemolgan", en la zona de la actual Almaty.

FE PROFUNDA Y ENORME CORAJE
"Lo que veo en la vida de Gertrudis es una profunda fe y un enorme coraje", dice el obispo de Karaganda, monseñor Adelio dell'Oro, que abrió el proceso de beatificación. "Dondequiera que estuviera, incluso en los campos, no tenía miedo de vivir su fe y de dar testimonio de ella a todo el mundo. A menudo molestaba a los responsables de los lagers porque les hablaba a todos de Dios y de la fe. Los domingos organizaba oraciones conjuntas entre católicos y luteranos. Todo esto atrajo a la gente que se acercó a ella y la siguió".

EL ANUNCO EN LOS CAMPOS
Monseñor dell'Oro ha hablado en los últimos años con varias personas que conocieron a Gertrude y está entrevistando a otras, incluso en Alemania, porque es allí donde muchos kazajos alemanes se trasladaron después de 1991. Alguien le contó al obispo este episodio: "Cuando Gertrude fue despertada por la noche e interrogada, no tuvo miedo de hablar con el director del lager. Llegó a tal punto que, en un momento dado, detuvo todo, llamó a los guardias y dijo: 'Llévenla de vuelta al cuartel'. Porque casi empiezo a creer yo mismo". Tras la muerte de Stalin en 1953, los prisioneros comenzaron a ser liberados. Un testimonio dice que Gertrude iba a estar entre las primeras en ser despachada. ¿Por qué? Para que los que queden en el lager no lleguen a la fe a través de ella".

Gertrude reunía en secreto a los fieles para las oraciones del rosario y la misa dominical, les explicaba la Biblia y les presentaba a los santos

LOS SACRAMENTOS EN SECRETO
Gertrude Detzel no fue liberada en absoluto. Fue llevada a un "asentamiento especial" alemán cerca de Semei, bajo estricta vigilancia, donde se le prohibió salir. Pero esto no preocupó a la mujer, que ardía por la fe. Con su hermana Valentina, iba a escondidas a los pueblos cercanos donde vivían otros alemanes. Iban de casa en casa, bautizaban a los niños y a los adultos, les daban oraciones copiadas a mano en secreto, a las parejas casadas. Si las hermanas hubieran sido descubiertas, esto habría supuesto otros 20 años de trabajos forzados para ambas.

Cuando se abandonó el asentamiento especial, Gertrude se trasladó a Karaganda a finales de la década de 1950. Allí la mujer, que había permanecido soltera por elección, se convirtió en miembro de la Tercera Orden de San Francisco. Y organizó la vida eclesial de los numerosos exiliados.

EN LUGAR DE LOS SACERDOTES
"En la Unión Soviética, la fe católica se transmitió durante 60, 70 años casi sin sacerdotes, porque habían sido deportados a los campos", explica monseñor dell'Oro. "Y así los fieles permanecieron sin sacramentos durante décadas, excepto el bautismo, que las valientes mujeres administraban a los niños". Esto es exactamente lo que hizo Gertrude Detzel, que reunía en secreto a los fieles para las oraciones del rosario y la misa dominical, les explicaba la Biblia y les presentaba a los santos. Tenía, como afirman los testigos, el don de la predicación. "Gracias a ella, generaciones enteras de católicos exiliados han podido experimentar los sacramentos en condiciones de persecución por parte de la Iglesia", se lee en un folleto sobre la beatificación escrito por el obispo dell'Oro. "En tiempos difíciles para la Iglesia, Gertrude Detzel sustituyó a un sacerdote por el pueblo".

HACIA LA BEATIFICACIÓN
Por ello, el obispo de Karaganda -donde Detzel murió en 1971 y donde actualmente se encuentra su tumba- aprecia esta beatificación. El prelado ve en este decidido y alegre testimonio de fe un modelo para los laicos de Kazajistán en la actualidad, en un país donde la Iglesia está experimentando un éxodo de muchos creyentes hacia Occidente. En esta situación, son los laicos kazajos los que hoy -como dice el obispo-, al igual que Gertrudis entonces, tienen la misión de llevar adelante la fe. A su manera, de forma diferente y en cierto modo mejor, porque son más libres que los sacerdotes.

EJEMPLO DE EVANGELIZACIÓN DE LOS LAICOS
"Lo que la figura de Gertrudis nos sugiere para hoy es vivir la fe, estar abiertos a todos, por ejemplo, también a los musulmanes. Porque la fe no se transmite gritando "¡Jesús, Jesús!", sino a través de nuestra humanidad. Aquí en Kazajistán no podemos hacer nada como Iglesia en la sociedad, pero esto afecta a todas las religiones. Sólo somos libres detrás de los muros de nuestra iglesia. Por eso los laicos son importantes: nadie impide que los laicos sean testigos allí donde trabajan, donde estudian. Por eso necesitamos laicos que sean testigos en la sociedad actual, que estén vivos y abiertos, que salgan al encuentro de todos y dejen todo a la gracia de Dios y a la libertad del individuo".

Gudrun Sailer