Mirada
4 de septiembre de 2022
Nº 1434 • AÑO XXX

Pregonero

“Vuelvo a Guadix con mucha alegría, con mucha ilusión y con un sentimiento profundo en el corazón”: Mons. Ginés García, en la feria de Guadix

Mons. Ginés García, que fue obispo de Guadix hasta 2018 y hoy lo es de Getafe, pregona el martes 30 de agosto la feria de Guadix, en la Plaza de la Constitución, a las 9 de la noche.

La ciudad de Guadix está de feria y el martes 30 de agosto tuvo lugar el pregón de fiestas, pronunciado por el que fue obispo de Guadix hasta 2018, D. Ginés García, actual obispo de Getafe. Las fiestas, que se van a prolongar durante toda esta semana, no han hecho más que comenzar y uno de los primeros actos programados es este del pregón, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución, más conocida como la Plaza de Las Palomas, a las 21 horas.

En declaraciones realizadas a Cope Guadix, D. Ginés manifestó que vuelve a la ciudad accitana “con mucha alegría, con mucha ilusión y con un sentimiento profundo en el corazón”. Además, comentó que también le emociona pregonar en la misma plaza donde fue consagrado obispo, un lugar significativo “en la historia de Guadix y en mi historia personal”. Y, sin desvelar nada de los contenidos de su pregón, sí apuntó que en el mismo se podrá escuchar que cree en Guadix, en los accitanos, y que pide al Señor “que Guadix tenga un futuro de prosperidad”.

D. Ginés García fue nombrado obispo de Guadix en 2010 y recibió la consagración episcopal en la plaza de la Constitución, en el mismo lugar donde ahora pronunciará el pregón que abre las fiestas accitanas. Permaneció en la diócesis durante ocho años, ya que, en 2018, recibió el nombramiento como obispo de Getafe.

Ha sido el ayuntamiento accitano quien ha querido que el que fuese obispo de Guadix pregone este año la feria de la ciudad. D. Ginés fue muy querido en Guadix, una ciudad que conocía bien, dado que era natural de la vecina diócesis de Almería, donde ejerció como sacerdote y desde donde salió para pastorear la diócesis accitana. Al año de marcharse a Getafe, volvió a Guadix para asistir a la consagración episcopal del actual obispo accitano, en diciembre de 2018. Desde entonces, son pocas las veces que se le ha visto por tierras accitanas.

D. Ginés, es miembro de la Comisión Ejecutiva de la CEE y de su Comisión Permanente. En 2016 fue nombrado por el papa Francisco miembro de la Secretaría para la Comunicación de la Santa Sede.

Antonio Gómez