Mirada
Nº 1434 • AÑO XXX

En el Teatro Mira de Amescua

Mons. Ginés García pregonó la Feria y Fiestas de la ciudad accitana

Mons. Ginés García, obispo de Getafe y anterior obispo de Guadix, hasta 2018, pregonó la Feria y Fiestas de Guadix 2022 en la noche del 30 de agosto, en el Teatro Mira de Amescua, lleno hasta la bandera.

Además del pregón, se entregó el premio Totem de Guadix al historiador José Manuel Rodríguez, profesor en la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix. Fue una noche mágica, después de dos años de pandemia, que invitó a vivir los muchos días de feria accitana que hay por delante

Al final tuvo que ser en el Teatro Mira de Amezcua. El pregón de la Feria y Fiestas de Guadix, que estaba previsto realizar en la Plaza de la Constitución, tuvo que llevarse al interior del teatro a causa de la lluvia. Numerosas autoridades de la ciudad y de la provincia, entre los que estaba el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, acompañaron al pregonero. Y el pregonero pregonó.

Mons. Ginés García habló de la Feria de Guadix, pero sobre todo de la ciudad accitana, dejando ver algunas de sus tradiciones y algunos momentos de su rica historia. “Mi pregón tiene que ser un canto a Guadix y a su gente, un canto a su nobleza y su belleza, un canto agradecido a su pasado y esperanzado ante su futuro. Siempre he creído en Guadix y en sus posibilidades. Y hoy quisiera repetirlo”, dijo nada más comenzar.

De manera particular, hizo referencia a la rica historia de la diócesis de Guadix, tan vinculada a la ciudad, desde sus inicios hasta hoy. Con sus palabras, recorrió las iglesias y los lugares más emblemáticos de la ciudad y recordó a algunas de sus gentes y de sus tradiciones, como el Cascamorras, la Semana Santa, San Antón… y la fiesta de la Virgen de las Angustias, tan querida para él. Confesó que aún sigue cantando el himno a la Patrona accitana cuando llegan los dos primeros domingos de noviembre.

“Soy accitano de corazón, porque buena parte de él se quedó aquí” dijo Mons. García en un pregón lleno de momentos vividos en los 8 años que estuvo de obispo en la ciudad accitana y que le han marcado.

Al terminar, los asistentes rompieron en un aplauso interminable, muestra del afecto y la acogida de esta ciudad.

Además del pregón, también se entregó el premio Totem de Guadix al historiador José Manuel Rodríguez, profesor en la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Pedro Suárez, de Guadix. Accitano de adopción, manifestó al recoger el premio que siempre se ha sentido acogido y querido en Guadix, del que destacó su rico patrimonio cultural y su historia, que intenta mostrar y divulgar en programas como “Pasea Guadix”.

Con las palabras del alcalde, Jesús Lorente, de agradecimiento e invitación a vivir la fiesta, y con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, terminó un acto que estuvo conducido por el director de Cope Granada, Gabino García.

Sin duda, un comienzo de feria magnífico al que siguen muchos días de diversión, porque la fiesta no ha hecho más que comenzar.

Antonio Gómez