Mirada
Nº 1433 • AÑO XXX

Con peregrinos de toda Guadix

La parroquia de Dólar peregrina a Santiago de Compostela

La parroquia de Dólar peregrina estos días a Santiago de Compostela. Lo hace caminando hacia la tumba del apóstol, en la Catedral de Santiago, a donde llegarán el próximo 28 de julio. Seis días de camino para un grupo de 40 personas, todas mayores, entre 26 y 80 años de edad. Dirige la expedición el párroco de Dólar, José Manuel Suárez.

Aunque la peregrinación está organizada por la parroquia de Dólar, en el grupo hay personas de otros muchos lugares: La Calahorra, Cúllar, Pedro Martínez, Granada, Sevilla,… y, por supuesto, Dólar.

El grupo inició el camino el pasado 22 de julio y lo completará el jueves día 28, cuando lleguen a Santiago de Compostela, celebren la Eucaristía ante la tumba del apóstol y reciban su acreditación como peregrinos del Camino de Santiago.

Ya han realizado dos etapas: A Guarda-Baiona y Baiona-Vigo. Por delante les quedan otras 4 jornadas y, a buen seguro, cada vez hay más ilusión de llegar al destino. Realizan el conocido como “camino portugués”.

A pesar de que el grupo cuenta con personas de edad avanzada, el recorrido se hace llevadero. Además, se cuenta con el autobús que les acompaña durante todo el recorrido, a modo de “autobús escoba” para aligerar el peso de las mochilas y para servir de apoyo en caso de necesidad o cansancio. Aunque, por el momento, todos van con fuerzas sobradas y ganas de cumplir el recorrido.

OTRAS PEREGRINACIONES
No es esta la única peregrinación a Santiago de Compostela que se organiza desde la diócesis de Guadix en estos días.  El 30 de julio saldrá un grupo de 50 jóvenes para participar en la Peregrinación Europea de Jóvenes  -PEJ-, que tendrá lugar del 3 al 7 de agosto y convocará a 20.000 jóvenes de toda Europa, en Santiago de Compostela. Comenzarán caminando también por el camino portugués, para llegar a Santiago el 3 de agosto y participar en los actos programados para la PeJ. Allí se encontrarán con el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que participará en ese encuentro de jóvenes, dado que pertenece a la Subcomisión de Juventud de la CEE, organizadora del evento.

Otra peregrinación diocesana a Santiago de Compostela saldrá el 16 de agosto desde la parroquia de Santiago, de Guadix. En esta ocasión son 100 los peregrinos que harán el camino primitivo, desde Fonsagrada. También es una peregrinación pensada para todas las edades y ya quedan muy pocas plazas disponibles.

Este año 2022 es Año Santo Compostelano. Y se nota que el apóstol Santiago sigue convocando, invitando a poner en camino nuestro interior para encontrarnos con Jesús. De la diócesis de Guadix, como vemos, al menos 200 personas podrán vivir esta experiencia interior durante este verano. Para los que no han podido ir, el camino les espera. hay camino para todos.

Antonio Gómez