A Fondo
31 de julio de 2022
Nº 1433 • AÑO XXX

PEJ22

“Joven, levántate y sé testigo”

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) 2022 fue presentada por el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para la Juventud y la Infancia, Raúl Tinajero, y el director de la Oficina de Información de la CEE, José Gabriel Vera, que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 3 al 7 de agosto, con motivo del Año Santo Compostelano.

La archidiócesis de Santiago de Compostela ha convocado a este encuentro que reunirá en la capital gallega a cerca de 12.000 personas. Todo el programa de actos se organiza junto con la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago. Inicialmente estaba prevista el verano pasado, pero a raíz de la pandemia de la covid-19 y con la ampliación del Año Santo 2021 concedida por el papa Francisco a la archidiócesis de Santiago de Compostela, se celebrará en la primera semana de agosto.

Aunque la PEJ comienza oficialmente el 3 de agosto, los grupos de jóvenes comenzarán a desplazarse a Santiago días antes para hacer el Camino. Para evitar aglomeraciones, se han propuesto 11 rutas.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades que incluye espacios y momentos para la formación, la oración y el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12 mil peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el Card. Antonio Augusto dos Santos Marto, enviado especial del papa Francisco, obispo emérito de Leiria-Fátima.

Francisco

Ya hay más de 10.000 jóvenes inscritos a la PEJ22

Este martes se han superado los 10.000 jóvenes inscritos en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que se celebrará en agosto de 2022.

En concreto, a 21 de junio, cuando aún queda tiempo para que más jóvenes se inscriban en la PEJ, los inscritos son 10.541 jóvenes de toda España, con participantes de Italia, Portugal y Alemania.

La mayor parte de los jóvenes llegarán a Santiago de Compostela haciendo el camino de Santiago a través de 11 rutas, comenzando el encuentro el 3 de agosto con el acto de acogida en la Plaza del Obradoiro. A partir de entonces disfrutarán de cuatro días de experiencia en Santiago con conciertos, espacios de oración y confesión, talleres con varias líneas temáticas, yincanas culturales, catequesis y la actividad vocacional de la PEJ, el Pórtico de la Vocación, uniéndose todos los jóvenes en los actos centrales de la PEJ, como la vigilia y la misa final.

Más de tres mil jóvenes han comenzado hoy
su peregrinación hacia la PEJ

Desde el 28 de julio los primeros peregrinos han comenzado su peregrinación y suman más de tres mil trescientos jóvenes que durante los próximos días cruzarán Galicia hacia la tumba del Apóstol Santiago para vivir la PEJ22 que, del 3 al 7 de agosto, se desarrollará en Compostela. A lo largo del fin de semana, continuarán sumándose grupos de diferentes puntos de España.

En estos momentos, han comenzado el Camino peregrinos procedentes de las diócesis de Getafe, Córdoba, Valencia o Jaén, entre otras muchas, pero también de diferentes congregaciones religiosas y movimientos de la Iglesia católica como la Renovación Carismática.

Desde nuestra diócesis de Granada los más de 250 peregrinos granadinos que participarán en la PEJ 2022 comenzarán su peregrinación hacia Vigo el 30 de julio.

LA PEJ EN CIFRAS

- Más de 11.000 peregrinos repartidos por 11 rutas diferentes del Camino de Santiago.

- Más de 430 voluntarios de la provincia eclesiástica de Galicia.Sonjóvenes de las cinco diócesis gallegas—Santiago de Compostela, Mondoñedo-Ferrol, Lugo, Ourense y Tui-Vigo—y acudirán a Compostela como voluntarios para acoger y acompañar a los peregrinos durante toda su estancia en la ciudad del Apóstol.

- 55 obispos participantes, que se repartirán las catequesis a los peregrinos.

·Más de 30 puntos de alojamiento y 10 de catering 21 espacios para para compartir y celebrar.

- En total 62 catequesis y celebración de la eucaristía. Las catequesisestán basadas en el capítulo 4 de Christus Vivit, del papa Francisco.

- Más de 100 talleresal díadinámicos, juveniles, activos, participativos y formativos divididos en 11 áreas pastorales —entre 5000 y 7000 jóvenes por cada turno de talleres.

- Cada día 2.000 jóvenes participarán en el Pórtico de la Vocación, una de las novedades en losencuentros de Pastoral Juvenil.

- Más de 30 artistas participarán en los espectáculos musicales en la Residencia Universitaria Gelmírez (10.000 jóvenes) y La Salle (700 jóvenes).

- 360 jóvenes en representación de todas las realidades que participan en la PEJ compartirán un espacio de diálogo y escucha llamado El Ágora de la PEJ,dialogando sobre la sinodalidad

- Por las tardes y por las noches los alrededor de 12.000 peregrinos acudirán a saludar al Apóstol en la catedralen turnos de 1.500 jóvenes.