Mirada
17 de julio de 2022
Nº 1431 • AÑO XXX

Visita episcopal

La delegación de Medios de Comunicación Social recibió la vista pastoral del obispo

La delegación de Medios de Comunicación Social ha recibido la vista pastoral del obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco. La visita, que tuvo lugar el 11 de julio, consistió en un encuentro del obispo con el delegado de Medios, Antonio Gómez, en el que se revisó el funcionamiento de esta institución diocesana y se habló sobre los proyectos para el curso que viene. Asistió a la reunión, como viene siendo habitual el vicario general, José Francisco Serrano.

La delegación de Medios cuenta en la actualidad con el delegado y varias personas que colaboran habitualmente, en tareas diversas: José Fernando Titos, que locuta los programas de radio, Manuel Amezcua, que tiene el espacio de radio Memoria y vida en la diócesis de Guadix, y Emilio José Fernández, que escribe los comentarios al Evangelio que se publican en la web de la diócesis cada domingo.

Desde la delegación Medios de Comunicación Social de la diócesis de Guadix se gestiona la comunicación diocesana, sobre todo la comunicación externa. La redacción de las noticias, que suele ser una tarea diaria, su publicación y difusión, así como el envío a otros medios de comunicación, tanto locales como nacionales, y a agencias de noticias, suele ser la tarea más cotidiana. Pero, también, se producen dos programas de radio semanales –El Espejo de la Iglesia en Guadix e Iglesia Noticia en la diócesis de Guadix-, ambos en Cope Guadix. Y se colabora en el programa regional El espejo de la Iglesia en Andalucía.

Por si todo esto fuese poco, la delegación de Medios es la encargada también de gestionar la página web de la diócesis -www.diocesisdeguadix.es – y las páginas webs del Centro Diocesano de Espiritualidad y del Archivo Diocesano. Y, por supuesto, la gestión de las redes sociales de la diócesis -Facebook, Twitter, YouTube, Ivoox- también es tarea de esta delegación. También lo es de editar y difundir vídeos sobre los temas de más relieve en la vida diocesana.

Además de todo lo dicho, que forma parte de la rutina diaria, la delegación de Medios tiene el cometido de atender las peticiones que puedan hacer otros medios o periodistas, tanto del territorio diocesano como de otros lugares, y prestarle la ayuda o los datos que necesiten para el correcto uso de la información.

HERRAMIENTAS PASTORALES
Mons. Orozco reconoció que los medios de comunicación son herramientas fundamentales para el anuncio del Evangelio y, por tanto, la delegación de Medios, en el tiempo presente, se hace esencial en la tarea evangelizadora de la Iglesia. Cuidar la comunicación es importante, vino a decir el prelado, y así se debe hacer en la diócesis accitana.Una tarea importante para la delegación de Medios es la de “evangelizar los medios”, es decir, asumir que los medios de comunicación son importantes en nuestras acciones pastorales y aprender a utilizarlos para hacer un buen uso de ellos. En este sentido, también trata de hacer presente el Evangelio en el “continente digital” y mediático, un reto importante y necesario.

Pero, sobre todo, es tarea de la delegación de Medios “evangelizar con los medios”, dado que permiten que el Evangelio llegue más lejos y a más gente. Y, todo esto, siempre al servicio no solo del obispo y de la pastoral diocesana, sino, también, de las delegaciones, secretariados y demás instituciones diocesanas, difundiendo las noticias que generan y asesorando en materia de comunicación.

Terminó la vista pastoral del obispo a la delegación de Medios de Comunicación Social hablando de las nuevas incorporaciones que va a tener esta delegación el próximo curso pastoral. Se incorporan como subdelegados, Antonio Travé, que viene de estudiar Comunicación Institucional en Roma, y José Fernando Titos, que lleva colaborando con la delegación desde hace muchos años y que ahora lo hará como subdelegado de la misma. Sin duda, dos nuevas incorporaciones que redundarán en el servicio que presta esta delegación.

Antonio Gómez