Mirada
17 de julio de 2022
Nº 1431 • AÑO XXX

Recibe el “Premio Sirenita”

El Programa “Ayuda a Ucrania” del Arzobispado de Granada, galardonado por su labor social

La Autoridad Portuaria de Motril y el Real Club Náutico le otorgan el Premio Sirenita 2022, junto a otros cinco galardonados, que recibirán el reconocimiento en una ceremonia que tendrá lugar el 26 de agosto en la localidad de la costa granadina.

La Autoridad Portuaria de Motril y el Real Club Náutico han galardonado con su Premio Sirenita 2022 al Arzobispado de Granada, por su Programa Ayuda a Ucrania, puesto en marcha a principios del mes de marzo, para traer refugiados ucranianos que huyen de la guerra de Rusia y enviar material de ayuda humanitaria.

La entrega del galardón tendrá lugar el 26 de agosto en Motril, en una ceremonia en la que también recibirán el galardón otros cinco premiados.

De la Archidiócesis de Granada, la Autoridad Portuaria de Motril y el Real Club Náutico han valorado “la labor social con los colectivos más desfavorecidos y el programa de ayuda a Ucrania que se puso en marcha en marzo pasado”.

“AYUDA A UCRANIA”
El Programa Ayuda a Ucrania se puso en marcha a principios del mes de marzo, cuando el arzobispo D. Javier Martínez anunció en rueda de prensa su deseo desde la Diócesis de ayudar a los ucranianos, cuyo país fue invadido por Rusia. Esta iniciativa desarrollada por el arzobispado ha contado con la generosidad y solidaridad de los granadinos, que hicieron aportaciones de material sanitario y de higiene básica, alimentos no perecederos y donativos, para enviar hasta la frontera con Polonia y desde allí a Ucrania. También la acogida de refugiados en la diócesis, a través de las casas parroquiales y de particulares que ofrecieron sus viviendas para esta acogida. Los refugiados fueron trasladados desde la frontera con Polonia hasta Granada en autobuses, también en coches particulares que se unieron a la iniciativa al inicio.

Hasta el momento, se han enviado 5 trailers de ayuda humanitaria, lo que equivale a 100 toneladas, entre alimentos, medicinas y productos de higiene. El último de ellos se envió el 13 de junio. Fueron traídas 240 personas de Ucrania, especialmente mujeres y niños.

Las donaciones de comida, alimentos, medicinas e incluso ropa se recibe en el Seminario Mayor. En un principio, se instalaron distintos puntos en las parroquias de la provincia para la acogida de esta ayuda humanitaria, y actualmente está centralizada en el Seminario Mayor.

El Arzobispado, dentro de este Programa Ayuda a Ucrania, ha puesto también en marcha el ropero solidario, inaugurado el 24 de mayo y ubicado en la calle Pedro Antonio de Alarcón, 40, en Granada. Los granadinos puede donar su ropa y ésta se entrega a los refugiados ucranianos, que acuden al citado ropero a elegir la ropa que necesitan.

El Programa cuenta con un equipo de responsables y de voluntarios, que trabajan de manera coordinada para ser eficaces en la gestión de ayuda, recogida y envío de material, así como de atención a los ucranianos.

El Programa Ayuda a Ucrania del Arzobispado ha trabajado en la búsqueda de ayudas y contribuciones de entidades y corporaciones, todo ello para potenciar la ayuda humanitaria y la atención de los refugiados traídos a nuestra diócesis. Asimismo, el Arzobispado agradece a los granadinos sus contribuciones y su generosidad.

Actualmente, el Arzobispado continúa trabajando en el cuidado y atención a los refugiados que se encuentran en nuestra diócesis. El envío de ayuda humanitaria se retomará una vez se dispongan de nuevas donaciones para completar un trailer y enviarlo a Ucrania. El último trailer enviado con 18 toneladas de material humanitario fue el 13 de junio.

OTROS GALARDONADOS
En su edición de este año, también han sido galardonados con el Premio Sirenita 2022 la consejera de Fomento en funciones, Marifrán Carazo y la VI Compañía de la Guardia Civil de Motril, por “la trayectoria social, profesional y la defensa de la seguridad pública de personas y colectivos”.

La Asociación de Clubes Náuticos de Andalucía (ACNA), la psicóloga del deporte Toñi Martos Moreno y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Motril, “por su aportación a las tradiciones de Semana Santa y difundirlas fuera de su ámbito”, completan las seis personas e instituciones galardonadas. Igualmente se ha acordado una mención especial para la autora de la escultura de la Sirenita y al Bar el Ramblero.

Paqui Pallarés