Mirada
3 de Julio de 2022
Nº 1429 • AÑO XXX

Arte, contemplación y silencio

Los granadinos disfrutan de una nueva perspectiva de la Cartuja

El pasado 24 de junio fue presentado el libro La Cartuja de Granada. Arte, contemplación y silencio. El historiador del arte y conservador de la Cartuja, Ceferino Navarro, definió esta obra como un compendio que puede servir de guía y base para ampliar los estudios sobre este monumento cumbre del barro español.

Llamados por la belleza de la Cartuja, más de un centenar de granadinos asistieron a la presentación de este nuevo libro en la iglesia del monasterio el pasado viernes por la tarde.

Además del autor del libro, el acto contó con la presencia de Olga Tabatadze por parte de la Editorial Nuevo Inicio, así como del párroco y miembro de la comisión de la Cartuja, D. Enrique Rico. “Se ha dicho que la Cartuja de Granada es una de las piezas más desconocidas y más brillantes del barroco andaluz”, apuntó este. “Necesitábamos acercarnos más al misterio que esconde este monasterio y este libro viene a llenar ese vacío, de modo que el silencio que proponía San Bruno encuentre su expresión en la actualidad”.

Se recordó la gran labor de rehabilitación y conservación que se ha llevado a cabo de todo su patrimonio artístico, especialmente desde hace un lustro. Desde entonces se han podido abrir espacios de la Cartuja que han estado cerrados hasta el momento, también recuperar piezas artísticas que estaban guardadas.

DESCUBRIMIENTOS HISTÓRICOS SOBRE LA CARTUJA
Navarro quiso adentrarse con los presentes en un recorrido imaginativo e histórico por las diversas estancias del monumento, recordando la vida de la orden de los cartujos, evocando su espíritu. Así describió con detalle estancias como el refectorio, el capítulo de legos o la sala capitular, hablando también sobre las nuevas dataciones de la iglesia.

Una de las mayores novedades reveladas durante la presentación fue la de la confirmación de la autoría de la sacristía de la Cartuja. Hasta entonces considerado como un arquitecto secundario de la época, los estudios confirman que fue Alfonso Castillo de Monturque el autor de la misma. Un personaje relevante, arquitecto principal tanto de la catedral de Zaragoza como de la de Jaén.

A su vez, el autor confirmó la verdadera ubicación de la capilla de San Hugo existente en la Cartuja y señaló que este libro aporta un estudio pormenorizado del claustro grande originario, ya desaparecido.

Animados por el interés y la belleza del monumento, los asistentes fueron invitados a recorrer juntos algunas de las estancias de la Cartuja. Un sencillo itinerario que puso fin a la presentación y en el que los granadinos pudieron hacer las pertinentes preguntas disfrutando a su vez de las explicaciones del autor.

Ignacio Álvarez