Teología de los sacramentos
Cristo presente en los sacramentos
“Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa... Está presente con su fuerza en los Sacramentos” (SC 7).
POR LOS SACRAMENTOS LOS APÓSTOLES DEBÍAN REALIZAR LA SALVACIÓN
En torno a los sacramentos gira la liturgia. “Así como Cristo fue enviado por el Padre, Él, a su vez, envió a los Apóstoles llenos del Espíritu Santo a predicar el Evangelio, también a realizar la obra de salvación que proclamaban, mediante el sacrificio y los sacramentos, en torno a los cuales gira toda la vida litúrgica” (SC 6).
PODER RECIBIDO DEL MISTERIO PASCUAL
“La Liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los actos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, del cual todos los sacramentos y sacramentales reciben su poder” (SC 61).
Los sacramentos son medio para el crecimiento del pueblo de Dios. “Jesucristo quiere que su pueblo se desarrolle por medio de la fiel predicación del Evangelio, y la administración de los sacramentos” (UR 2).
El sacerdocio de los fiel es se actualiza en los sacramentos. “El carácter sagrado y orgánicamente estructurado de la comunidad sacerdotal se actualiza por los sacramentos y por las virtudes” (LG 11).
Los obispos regulan la administración de los sacramentos. “Los Obispos por medio de los sacramentos, cuya administración legítima y fructuosa regulan ellos con su autoridad, santifican a los fieles” (LG 26).
Los administran los diáconos. “Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo y administrar los sacramentales” (LG 29).
PARA LOS SACRAMENTOS DEBEN SER PREPARADOS LOS CREYENTES
La Iglesia “a los creyentes les debe predicar continuamente la fe y la penitencia, y debe prepararlos, además, para los Sacramentos” (SC 9).
Preferible la celebración comunitaria de los sacramentos a la individual y casi privada. “Siempre que los ritos, cada cual según su naturaleza propia, admitan una celebración comunitaria, con asistencia y participación activa de los fieles, incúlquese que hay que preferirla, en cuanto sea posible, a una celebración individual y casi privada. Esto vale, sobre todo, para la celebración de la Misa, quedando siempre a salvo la naturaleza pública y social de toda Misa, y para la administración de los Sacramentos” (SC 27).
OBJETO DE LA ADAPTACIÓN DE LOS LIBROS LITÚRGICOS
“Al revisar los libros litúrgicos, salvada la unidad sustancial del rito romano, se admitirán variaciones y adaptaciones legítimas a los diversos grupos, regiones, pueblos, especialmente en las misiones, y se tendrá esto en cuenta oportunamente al establecer la estructura de los ritos y las rúbricas”. (SC 38).
LOS SACRAMENTOS SON MODELOS DE LOS SACRAMENTALES
“La santa madre Iglesia instituyó, además, los sacramentales. Estos son signos sagrados creados según el modelo de los sacramentos, por medio de los cuales se expresan efectos, sobre todo de carácter espiritual, obtenidos por la intercesión de la Iglesia. Por ellos, los hombres se disponen a recibir el efecto principal de los sacramentos y se santifican las diversas circunstancias de la vida” (SC 60).
Ignacio Fernández González
Sacerdote Diocesano