Mirada
Nº 1427 • AÑO XXX

Bendición del local

Nueva sede para Cáritas Interparroquial de Baza

Cáritas Interparroquial de Baza está de estreno. El pasado jueves 9 de junio fue bendecido el nuevo local con el que la Cáritas bastetana mejora sus instalaciones, las hace más confortables tanto para trabajadores como para los usuarios y, sobre todo, permite prestar en unas condiciones dignas todos los servicios que ofrece, que no son pocos.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, fue quien bendijo la nueva sede de Cáritas en la ciudad de Baza, con asistencia de todos los miembros de Cáritas, de trabajadores, de voluntarios y de colaboradores. También estaban los sacerdotes de la ciudad, el delegado episcopal de Acción Social y Caritativa, la directora de Cáritas Diocesana y el alcalde de Baza.

La nueva sede de Cáritas Interparroquial de Baza esta situada junto a la anterior, con lo que el espacio se multiplica. Esta cercanía ha facilitado, además, el traslado. Pero lo mejor que tiene es que las nuevas instalaciones permiten ofrecer los servicios que presta Cáritas en despachos y dependencias adaptadas a cada necesidad. También los usuarios que se acerquen a Cáritas demandando una ayuda podrán esperar a ser atendidos en un espacio reservado para la espera. Antes tenían que hacerlo normalmente en la calle, dada la falta de espacio.

Cáritas en la ciudad de Baza es una institución muy reconocida y querida, desde que se organizara tal y como la conocemos hoy, hace 75 años. Desde entonces, son muchos los proyectos que se han realizado en la ciudad gracias a Cáritas y muchas las familias que se han beneficiado. También son muchos los benefactores, tanto particulares como empresas, que cada año colaboran con Cáritas para ayudarles a ayudar a los más necesitados.

En la actualidad, esas ayudas a familias se han incrementado, en buena medida debido a la crisis económica que están provocando tanto la pandemia como la guerra de Ucrania. Carmen García, la directora de Cáritas Interparroquial de Baza, manifestaba recientemente que, en 2021, se han atendido 811 usuarios cada mes, el 4% de la población bastetana. Son más de 200 familias de media las que reciben ayuda de Cáritas en Baza, que repartió más de 20.000 kg. de alimentos, muchos provenientes de instituciones públicas, pero otros de donaciones privadas. Sin duda, una gran labor la que realiza Cáritas en esta ciudad, que se completa con programas de formación para ayudar a encontrar un empleo, y con otros de ayuda a personas mayores, jóvenes, inmigrantes, población gitana, familias,…

Antonio Gómez