Mirada
12 de junio de 2022
Nº 1426 • AÑO XXX

En Baza

Una Vigilia de Pentecostés “muy bonita” para celebrar la acción del Espíritu Santo

La diócesis de Guadix celebró, un año más, la Vigilia de Pentecostés, en un ambiente de recogimiento, de oración y de invocación al Espíritu Santo. Este año fue en la parroquia de Santiago, de Baza, una de las más grandes de toda la diócesis, el sábado 4 de junio. Presidió la celebración el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

La Vigilia de Pentecostés se celebra en la víspera del Domingo de Pentecostés, recuerda la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles e invita a celebrar que ese mismo Espíritu está en la Iglesia y en los cristianos. En las oraciones de la vigilia se piden la fuerza del Espíritu y sus dones, para ser auténticos testigos del Señor resucitado. Así se vivió también en Baza y así se cantó y se rezó.

La celebración consistió en una Eucaristía, en la que predicó Mons. Francisco Jesús Orozco, haciendo referencia no solo al Espíritu Santo, que guía e ilumina a la Iglesia, sino también a lo que celebraba la Iglesia en ese Domingo de Pentecostés: la Jornada de Apostolado Seglar y el Día de la Acción Católica. Así, las referencias al papel de los seglares en la Iglesia y cómo se ha venido trabajando en la diócesis la primera fase del Sínodo de los Obispos, coordinada por la delegación de Apostolado Seglar, fueron constantes. También, el objetivo de esta delegación de promover grupos de Acción Católica en la diócesis, para lo que se viene trabajando en los últimos años 2021 y 2022. Si todo sale como está previsto, el próximo curso pastoral, a la vuelta del verano, contará con varios grupos de Acción Católica General en algunas parroquias de la diócesis.

Además, durante la vigilia hubo testimonios de personas que hablaron de sus compromisos en el seguimiento de Jesús y de la acción del Espíritu Santo en sus vidas.
Como dice la delegada de Apostolado Seglar Maika Fornieles, fue “una celebración muy bonita y muy cuidada y preparada por la parroquia de Santiago, de Baza, y por su párroco, Sergio Villalba”.

Antonio Gómez