Mirada
Nº 1426 • AÑO XXX

Diócesis de Guadix

El Tribunal Eclesiástico también recibió la visita pastoral del obispo

El lunes 6 de junio, por la mañana, el señor obispo realizó la visita pastoral al Tribunal Eclesiástico de la diócesis de Guadix, con la presencia del moderador de la Curia y vicario general, José Francisco Serrano.

El obispo, siendo juez nato en su iglesia particular, suele delegar esta función en el vicario judicial, a quién compete tramitar, entre otros casos, los procesos de nulidad matrimonial, junto a otros jueces y diversos operadores, tales como el defensor del vínculo, abogados y peritos psicólogos.

El vicario judicial manifestó al señor obispo que todos los miembros del Tribunal Eclesiástico trabajan desde la convicción de que la función Judicial es un auténtico servicio pastoral a favor de las personas y las comunidades que formamos la Iglesia. Informó de las causas matrimoniales tramitadas últimamente, haciendo saber que la resolución de casos tarda menos de un año, porque es una prioridad que no se sufra retraso o dilación alguna por el bien de las almas. También informo de las costas judiciales que se aplican en esta primera instancia, teniendo siempre presente el principio de que nadie queda privado de su derecho a incoar una demanda de nulidad matrimonial por causa de naturaleza económica, estando prevista la aplicación del patrocinio gratuito o semi gratuito. Se trabaja en esta dirección para que los tribunales eclesiásticos y la función judicial en la Iglesia tenga el prestigio y el buen nombre que merece.

El señor obispo se interesó por la función pastoral del Tribunal. El Tribunal realiza entrevistas con personas que, enviadas por sus párrocos o a título personal, desean informarse sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio. Se vio la necesidad de insertar mejor la función del Tribunal en el contexto de la pastoral diocesana, concretamente en todo lo concerniente a Matrimonio y Vida, así como realizar una campaña de sensibilización respecto a las causas de nulidades matrimoniales, tanto a sacerdotes como demás agentes de pastoral e implementar procesos de acompañamiento a los matrimonios en dificultad dentro del próximo plan diocesano de evangelización, que tendrá como objetivo el Primer Anuncio de la Fe.

Juan José Toral
Vicario judicial