Mirada
12 de junio de 2022
Nº 1426 • AÑO XXX

El 6 de junio

El secretariado diocesano de Pastoral Gitana recibió la visita pastoral del obispo

El obispo de Guadix continúa su visita pastoral a las delegaciones e instituciones de la curia. Y, el lunes 6 de junio, fue el turno, entre otros, del secretariado diocesano de Pastoral Gitana.

Mons. Francisco Jesús Orozco y el vicario general, José Francisco Serrano, se reunieron con el director del secretariado, el sacerdote Manuel Requena. En la reunión se establecieron los retos y objetivos a seguir de cara al próximo curso en el secretariado.

Durante el encuentro, se analizó la situación actual del pueblo gitano que vive a lo largo de la diócesis y que está representado ampliamente en muchas localidades. Además de esto, el prelado accitano mostró su preocupación por atender a estos hermanos nuestros, así como su asistencia espiritual y la cercanía de la Iglesia a esta realidad.

Otro de los temas que se trató fue el de la estructura organizativa de la pastoral gitana a nivel diocesano, con la futura creación del Consejo Diocesano de Pastoral Gitana. Este Consejo estará integrado por familias y algunas personas representantes de todos los arciprestazgos. Su misión será la de coordinar y unir a todas los hermanos del pueblo gitano presentes en toda la geografía diocesana.

Por otro lado, se estableció como otro objetivo importante celebrar un encuentro del secretariado de Pastoral Gitana por arciprestazgos, a lo largo del próximo curso, en el que el obispo se acercará a los hermanos gitanos de cada arciprestazgo para compartir con ellos la Eucaristía y su visita.

La visita pastoral a este secretariado ayudó a coger ánimo frente a los nuevos retos, tratándose también, al final de la visita, la posibilidad de establecer en Guadix un lugar que sirva como sede y de referencia para el secretariado y el pueblo gitano, centrando todos los años, en dicho lugar, la celebración de la memoria litúrgica de los Beatos Ceferino Giménez Malla "el Pelé" y Emilia "la canastera", así como la celebración anual del Encuentro diocesano del Pueblo Gitano.

Manuel Requena
Director del secretariado diocesano de Pastoral Gitana