Mirada
Nº 1426 • AÑO XXX

Cáritas Guadix

Cáritas atendió a más de 5.000 personas en la diócesis de Guadix, el año pasado

Más de 5.000 personas fueron atendidas en 2021 de manera continuada, en necesidades diferentes, a través de Cáritas en la diócesis de Guadix. Así lo hizo saber la institución en la presentación de su Memoria de Actividades correspondiente al año 2021, que tuvo lugar el pasado sábado 4 de junio, en Guadix.

Es el segundo año que se mantiene un número tan elevado de personas atendidas, provocado, sin duda, por la situación socioeconómica que está dejando la pandemia de Covid-19. A pesar de todo, en 2021 se contó con recursos suficientes para atender esas necesidades.

La memoria de 2021 se parece bastante a la del año anterior, cuando se incrementaron las necesidades por causa de la pandemia. En 2021 la pandemia seguía entre nosotros y sus consecuencias socioeconómicas también. Muchas familias tuvieron que recurrir a Cáritas para conseguir alimentos, medicinas o el pago de alguna letra, ante la falta de trabajo o de oportunidades.

Y allí estuvo Cáritas, tanto en la diocesana como en las parroquiales e interparroquiales de Guadix y Baza. Por sus proyectos de ayuda pasaron más de 5.000 personas, en concreto 5.396, para solicitar ayuda, tanto alimentaria, como económica, asistencial o de formación. Y para todos hubo una respuesta.

Es verdad que la mayor parte de los ingresos que recibe Caritas en la diócesis de Guadix provienen de instituciones públicas, dado que es una diócesis pequeña y rural. Pero también hay empresas que aportan su granito de arena para ayudar a los demás y personas que hacen sus donativos a Cáritas. También en las parroquias se hacen dos colectas al año para alimentar unos recursos económicos en Cáritas, que siempre son escasos.

¿Y en qué se invierten esos recursos? Buena parte de ellos van destinados a ayudar directamente a las familias más necesitadas, con alimentos, productos de limpieza del hogar e higiene personal, material escolar, ropas y calzado nuevo, pago de recibos de suministros (electricidad, agua y butano), medicación, gafas, prótesis... Otros proyectos de ayuda van dirigidos a personas mayores, a jóvenes, a niños, a mujeres, personas con discapacidad, población gitana, inmigrantes… También hay programas de ayuda a desempleados, ofreciéndoles programas de formación y una bolsa de trabajo o asesoramiento para la búsqueda de empleo.

En la presentación de la Memoria de Actividades de Cáritas estuvo el obispo de Guadix, que felicitó la labor que realizan los trabajadores y voluntarios de Cáritas en la díócesis. También les felicitó por el 75 aniversario de la constitución de las Cáritas tal como las conocemos hoy.

Presentada la Memoria, ahora toca esperar al 19 de junio, cuando la Iglesia celebra el Corpus y el día de Cáritas. Tendremos entonces una oportunidad de ayudar a los que ayudan a los demás.

Antonio Gómez