Mirada
15 de mayo de 2022
Nº 1422 • AÑO XXX

Visita cofrade a Guadix

De Tortosa a Guadix: una visita muy mariana en el 400 aniversario de la muerte del obispo accitano Luis de Tena

La Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta de Tortosa (Tarragona), ha visitado Guadix para conocer la ciudad en la que nació su fundador, el obispo Luis de Tena, del que se cumplen este año el 400 aniversario de su fallecimiento.

La Archicofradía de la Virgen de la Cinta, Patrona de Tortosa visitó la ciudad de Guadix este fin de semana. Un grupo de cofrades de Tortosa se desplazó hasta Guadix para conocer la ciudad en la que nació Luis de Tena, que fue obispo de aquella diócesis y que, a comienzos del siglo XVII, fundó esta Archicofradía y fomentó la devoción a la Virgen de la Cinta.

El domingo 8 de mayo, por la mañana, el grupo de cofrades de Tortosa fue recibido en el ayuntamiento accitano por su alcalde, Jesús Lorente, y, después, ya en la catedral y antes de la Misa, por el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco. Durante la homilía, Mons. Orozco se dirigió en varias ocasiones a los cofrades de Tortosa y les recordó cómo el obispo Luis de Tena fomentó en Tortosa el amor a la Virgen que él mismo había vivido en Guadix, fundando en 1617 la Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Cinta, una devoción que se mantiene hasta hoy, cuatrocientos años después.

Al final de la celebración, el prior de la Archicofradía, José María Membrano, agradeció a todos la acogida que habían recibido en Guadix, una diócesis muy parecida a la de Guadix, vino a decir, tanto en historia como en tamaño, y en la que la devoción a la Virgen está muy presente.

Durante este año 2022, la Real Archicofradía de Nuestra  Señora de la Cinta de Tortosa celebra el 400 aniversario del fallecimiento de su fundador, el accitano Luis de Tena, que fue obispo de Tortosa y posteriormente presidente de la Generalidad de Cataluña y virrey de Cerdeña.

Uno de los actos de esta celebración ha sido viajar hasta la ciudad que vio nacer a Luis de Tena. También han visitado y rezado ante la imagen de la Virgen de las Angustias, la Patrona de Guadix, que aglutina la gran devoción mariana que hay en estas tierras accitanas y que el obispo Luis de Tena fomentó en Tortosa.

Antonio Gómez