INICIO
A Fondo
8 de mayo de 2022
Nº 1421 • AÑO XXX

"Deja tu huella"

8 de mayo, Jornada de oración por las vocaciones y vocaciones nativas

El 8 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas este año bajo el lema, Deja tu huella, sé testigo. Una campaña que difunden de manera conjunta la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS) para dar voz a personas, que con su “sí” al Señor en diversos caminos vocacionales han dejado huella en otros.

El 4 de mayo presentaron esta campaña el director nacional de OMP, José María Calderón, y el director del secretariado de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, Sergio Requena.

Además, contó su testimonio vocacional la Hna. Justina Banda, que pertenece a las Misioneras Hijas del Calvario. Es de Zimbabue. Allí trabajaban misioneros y misioneras españoles desde 1950. Justina estudió con ellos. Es profesora de matemáticas. Manuel Jesús Madueño Moreno, de la Orden de Hermanos Menores (Franciscanos). De Córdoba. Coordinador de Pastoral Juvenil de su Provincia franciscana. Cantautor católico. Inmaculada Fernández, miembro del Instituto Secular Siervas Seglares de Jesucristo Sacerdote. En Orcasitas (Madrid) atendía a los niños de otros países (latinoamericanos, Este de Europa y China) para equipararlos a los de España en su nivel académico. Y Daniel Navarro Berrios, diácono de la diócesis de Getafe, de 25 años. Actualmente colabora en la parroquia Virgen del Carmen de Móstoles (Madrid).

¿QUÉ CELEBRAMOS?
El 8 de mayo, "domingo del Buen Pastor", la Iglesia en España celebra estas dos Jornadas vocacionales de forma conjunta:

  • La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, de carácter universal, pretende suscitar en todos los jóvenes la pregunta por su vocación, y que la comunidad cristiana promueva las vocaciones cristianas con la oración y el acompañamiento.

  • La Jornada de Vocaciones Nativas que busca sostener las vocaciones de especial consagración que surgen en los territorios de Misión, para que ninguna de ellas se quede frustrada por falta de recursos. Para ello, además de la oración, promueve la colaboración económica.

OBJETIVOS: VOCACIÓN, ORACIÓN Y COLABORACIÓN ECONÓMICA

  • Vocación: suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, en línea con la exhortación apostólica postsinodal Christus vivit.
  • Oración: invitar a toda la comunidad cristiana a sentirse corresponsable y orar por las vocaciones que la Iglesia necesita en nuestro contexto y en todo el mundo.
  • Colaboración económica: a través de la colecta en las misas de este 8 de mayo, de las "becas de estudio" y de otros donativos, sostener a las vocaciones nativas de las Iglesias jóvenes.

Y A TI...¿QUIÉN TE HA DEJADO HUELLA? Y TÚ, ¿QUÉ HUELLA PUEDES DEJAR?
El lema de estas jornadas es Deja tu huella, sé testigo. En el contexto del Año Santo Compostelano, y ante la Peregrinación Europea de Jóvenes prevista para agosto, resuena con fuerza lo que el papa Francisco dijo a los jóvenes en la JMJ de Cracovia (2016): "Jesús te llama a dejar tu huella en la vida, una huella que marque tu historia y la historia de tantos".

Por eso, la campaña recoge testimonios de varias personas cuya vida ha estado marcada por la huella que les han dejado otros y que han dicho "sí" al Señor desde distintos caminos vocacionales.

Entre estos testimonios están dos seminaristas ruandeses de etnias enfrentadas que fueron enviados por su obispo a estudiar juntos al seminario de Madrid, dando un testimonio inmenso de perdón sobrenatural. Una Hija de Cristo Rey, que en clase y acompañando espiritualmente, muestra a sus alumnos un Dios vivo que actúa en la vida cotidiana. Un matrimonio cristiano que adoptó a una niña que huía de la guerra desde África, y que hoy les agradece todo lo que es.

PÁGINA WEB paraquiensoy.com 
Todos los testimonios relatan su historia en la web www.paraquiensoy.com. En esta página de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y de la Jornada de Vocaciones Nativas también se pueden descargar los materiales pastorales para poder vivir las Jornadas y cumplir así el triple objetivo de las mismas: suscitar en los jóvenes la pregunta sobre su vocación, invitar a toda la comunidad cristiana a promover las vocaciones con su oración y su acompañamiento; y colaborar con las vocaciones de especial consagración que nacen en los territorios de misión, conocidas como vocaciones nativas.

ALGUNOS DATOS

Seminaristas diocesanos
Según los datos ofrecidos por la CEE en el pasado Día del Seminario, en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos, y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.


  • Religiosos y religiosas
    Según los datos ofrecidos por CONFER (septiembre 2021), en España hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76% mujeres). Estos pertenecen a 408 congregaciones. Entre ellos hay 639 junioras y 281 juniores. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.

  • Seglares consagrados
    Según los datos ofrecidos por CEDIS (enero 2022), en nuestro país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, cuentan con miembros en nuestro país. Su carisma es vivir en medio del mundo como cualquier seglar, pero plenamente consagrados a Cristo.

Subsidios

¿QUIERES COLABORAR?
¿Quieres ayudar a que muchos jóvenes de la geografía misionera puedan seguir la llamada a servir a sus Iglesias? Colabora con un donativo o una beca de estudios.
Ahora puedes hacer tu donativo puntual o periódico eligiendo la cantidad con la que deseas colaborar.

Dona ahora

APP MÓVIL
Haz un donativo desde la
App de tu banco al 00500

TRANSFERENCIA
Obras Misionales Pontificias
ES32 0049 5117 2821 1009 4950

TELÉFONO
Llámanos al
915 902 780

Las vocaciones de especial consagración en España

A continuación, ofrecemos una panorámica de las vocaciones de especial con-sagración en España:

Seminaristas diocesanos
Según los datos ofrecidos por la CEE en el pasado Día del Seminario, en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos, y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.

Religiosos y religiosas
Según los datos ofrecidos por CONFER (septiembre 2021), en España hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76% mujeres). Estos pertenecen a 408 congregaciones. Entre ellos hay 639 junioras y 281 juniores. Aparte, en la actualidad hay en España 179 novicias y 65 novicios.

Seglares consagrados
Según los datos ofrecidos por CEDIS (enero 2022), en nuestro país hay en la actualidad 2.478 integrantes en los Institutos Seculares. De estos institutos, 26 son de fundación española, mientras que otros 14, fundados fuera de nuestras fronteras, cuentan con miembros en nuestro país. Su carisma es vivir en medio del mundo como cualquier seglar, pero plenamente consagrados a Cristo.

Las vocaciones nativas en las misiones

El ejemplo de los misioneros hace que muchos jóvenes, movidos por el Espíritu Santo, sientan la llamada del Señor para seguir sus pasos. Las vocaciones nativas son la mejor herencia que los misioneros pueden dejar en la misión, porque son la muestra de que el Evangelio ha arraigado, y representan el presente y futuro de la Iglesia católica allí. Muchos jóvenes dan el paso, pero tienen serias dificultades para seguir adelante con su vocación. Por ello, es necesario que cuenten con la oración de toda la Iglesia y su apoyo económico.

Para cuidar de ellas, el Papa tiene una herramienta: la Obra de San Pedro Apóstol, una de las Obras Misionales Pontificias, que fue asumida como tal hace 100 años (fue fundada en 1889). Ella tiene encomendada el cuidado de todos los seminarios dioce-sanos que hay en los territorios de misión; y el apoyo de los noviciados. En 2020 esta Obra apoyó a 75.365 seminaristas, 2.201 formadores y 7.259 novicios y novicias.

Ayudas concretas de la Obra de Santiago Apóstol a las vocaciones

Da un subsidio anual para los gastos ordinarios de los seminarios y la manutención y matriculación de los seminaristas y novicios.

• Apoya la construcción y mantenimiento de los seminarios, con vistas a su progresiva autofinanciación (granjas, placas solares...).

• Impulsa una buena formación de las vocaciones en consonancia con el resto de las diócesis del mundo, para que el lugar de nacimiento de una vocación no determine la calidad de su formación. Se apoya a los formadores.

• Ofrece becas de estudio en universidades internacionales para ofrecer estudios superiores de teología. De estos centros han salido muchos obispos, teólogos, rectores, profesores, etc., que han ayudado a la consolidación de la Iglesia local.

Semana de Oración Vocacional: huellas que hacen camino

Ahora es tu momento, Dios te envía a ser testigo, a dejar huella, a ser para los demás, a caminar con él.

 PALABRA
Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos (Mt 28, 19-20).

PARAPENSAR, PARA REZAR
Tú, joven, estás llamado, invitado, a superar todas las dificultades, a dar testimonio de Cristo. ¿Dónde? ¿cómo? En lo pequeño, en lo cotidiano; pero también en lo grande, con tu vida, creando una familia, en el sacerdocio o en la vida religiosa u otra forma de consagración. Como decía san Juan Pablo II, no tengas miedo, busca a Cristo, mira a Cristo, vive en Cristo. Tu sed de vida, de felicidad, se encontrará saciada en Jesús. Él suscita en vosotros "el deseo de hacer de tu vida algo grande para mejoraros a vosotros o a la sociedad haciéndola más humana y más fraterna".

Tu corazón, corazón joven, quiere construir un mundo mejor. Sigo las noticias del mundo y veo que tantos jóvenes, en muchas partes del mundo, han salido por las calles para expresar el deseo de una civilización más justa y fraterna. Los jóvenes en la calle. Son jóvenes que quieren ser protagonistas del cambio. Por favor, no dejen que otros sean los protagonistas del cambio. Ustedes son los que tienen el futuro. Ustedes... Por ustedes entra el futuro en el mundo. A ustedes les pido que también sean protagonistas de este cambio. Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diversas partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro, que se metan en el trabajo por un mundo mejor. Queridos jóvenes, por favor, no balconeen la vida, métanse en ella, Jesús no se quedó en el balcón, se metió; no balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús (Papa Francisco. Vigilia JMJ Río).

Es el momento de decir “sí” a Cristo, de dar a conocer a Cristo en todos los rincones. Es tu momento, el momento de dejar huella, no tengas miedo, él no tiene en cuenta tus imperfecciones, abre tus puertas a Cristo, sino le sirves a él, tu vida queda en balde.

Hoy te invito a que te preguntes: ¿Qué sentido doy a mi vida? ¿quiero dejar huella? ¿por qué no con mi vida? ¿qué me pide hoy Jesús?

MISIÓN DEL DÍA
Hoy te invito a que te imagines a ti mismo dentro de diez años. Escríbelo en un papel, ¿cómo quieres dejar huella?, ¿cómo vas a responder a lo que te pide hoy el Señor? Lleva el papel a una capilla o a una Iglesia y ponlo al lado del sagrario, es tu ofrenda, es tu huella. Atrévete a decirle: tú eres el rey de todo y aquí me entrego, Dios.

 ORACIÓN
Testigo Si te atacan, déjame ser testigo de la defensa. Quiero gritar al mundo nuestra amistad y tu justicia, aunque demasiadas veces te he fallado. Intentaré, esta vez, soltar la piedra y escribir, en la arena palabras de amor, como tú me enseñaste. Déjame mostrar el barro que tú vuelves tesoro si te dejo ser alfarero de mis días. Contaré las historias que aprendí de ti. Expondré tu lógica que trastoca protocolos Y aunque mi palabra sea solo balbuceo, basta un eco de tu voz para despertar, en otros, nostalgias de infinito. Sé que tú no necesitas mi defensa, pues tu evangelio ya venció. Soy yo, que necesito ser más discípulo, aprendiendo, de ti, a hacer de la vida hogar y fiesta. Que quien me escuche, te oiga y quien me busque, te halle. Que quien me encuentre te abrace, Y quien me mire, te vea. José María R. Olaizola

Para escuchar:

Pequeña gran revolución. Izal

Te llevaré. Sara y Mingos