Mirada
Nº 1420 • AÑO XXX

Bendición de las cestas

Los ortodoxos celebran la Pascua en San Bartolomé

La comunidad ortodoxa afincada en la diócesis de Granada celebró este domingo 24 de abril la Pascua en la iglesia de San Bartolomé. Tras la Eucaristía y la bendición de las cestas, tuvo lugar un ágape entre todas las familias presentes.

Desde hace poco más de un año, la Iglesia Ortodoxa rusa dispone de un espacio para las celebraciones litúrgicas en la iglesia de San Bartolomé. Como cada primer domingo después de la luna llena, tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, los ortodoxos celebran esta fiesta del Domingo de Resurrección.

Tras un rato confesando, el sacerdote Mijail Ustemenko, natural de Kiev, iniciaba esta Eucaristía hacia las 11 horas proclamando la resurrección de Jesucristo. Lo hacía ante más de medio centenar de fieles que llenaron esta iglesia ubicada en el corazón del Albaicín.

Entre los presentes se encontraban varias familias ucranianas llegadas en las últimas semanas a la diócesis. Todas ellas trajeron sus cestas de pascua, una tradición propia de esta celebración para los ortodoxos.

Las lecturas se proclamaron en esloveno antiguo, ucraniano, griego, ruso, georgiano, español y polaco. Después de la bendición de las cestas, todos los presentes se reunieron en torno a la mesa para compartir sus alimentos en acción de gracias por la Resurrección del Señor.

Ignacio Álvarez