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Una decena de centros educativos de la diócesis participan en el concurso Kahoot intercentros para alumnos de la clase de Religión
El alumnado granadino ha participado en esta competición nacional con la participación de 8000 jóvenes de Primaria y Secundaria que mediante la aplicación de las nuevas tecnologías al aula de Religión han aprendido y trabajo los relatos de la Pasión del Señor.
Unos 8000 alumnos matriculados en clase de Religión han participado durante los últimos días del segundo trimestre a un Kahoot Intercentros con varios colegios e institutos de España. Una actividad nacida en Baza y coordinada por Carlos Valle, profesor de Religión de Religión del IES Pedro Jiménez Montoya que ha contado con la coordinación de las partidas para los alumnos de Primaria de José Manuel Rodríguez, maestro en Alfacar (Granada) y con docentes de Andalucía y otras comunidades como Castilla La Mancha, Extremadura, Valencia, Canarias, o Madrid.
Kahoot es una aplicación educativa que permite que los alumnos contesten de manera simultánea a una serie de preguntas mediante sus móviles o tablets. Estas partidas son muy emocionantes pues al término de cada pregunta se van sumando los puntos y el ranking de centros educativos se va actualizando constantemente. En esta ocasión, las preguntas han versado sobre los textos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús haciendo hincapié en los personajes más relevantes de dichos relatos.
El juego se desarrolló a lo largo de 5 días, antes de la Semana Santa, con partidas conjuntas online en las que han llegado a participar 150 alumnos simultáneamente.
LA CLASE DE RELIGIÓN EN LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
“Para los alumnos y el profesorado ha sido muy motivador, empezó como una actividad solo en la provincia de Granada y a medida que se han ido sumando centro ha tomado proporciones a nivel nacional”, asegura Carlos Valle, promotor de la actividad desde Baza que asegura que este tipo de aplicaciones donde el alumno es el protagonista es una nueva forma de dinamizar la clase de religión por medio de las nuevas tecnologías.
“Este tipo de juegos es algo común para el alumnado, disfrutan y aprenden mucho, incluso para los profesores Kahoot ayuda a tener una nueva herramienta de evaluación del alumnado por medio de los resultados en las respuestas de los alumnos que puntúan según el acierto y la rapidez de respuesta”, destaca José Manuel Rodríguez, docente en Alfacar.
Entre los centros de la diócesis de Granada han participado alumnos de Huétor Tajar, Huétor Vega, Zagra, Atarfe, Armilla, Alfacar junto al IES Cervantes, Soto de Rojas, Pedro Jiménez, Generalife, Alhambra, Mariana Pineda o Severo Ocho en Granada capital.
“Gracias a esta experiencia en muchos centros educativos el Kahoot ha permitido dar visibilidad a la asignatura de Religión para toda la comunidad educativa, incluida a las familias fomentando también que los padres puedan ver con sus hijos los contenidos entorno a dispositivos móviles como tablets u ordenadores”, resalta José Manuel que afirma que “estamos ante un cambio de mentalidad y la asignatura de Religión también debe adaptarte a las nuevas metodologías visibilizando que es una parte importante de la formación curricular de la escuela del futuro”.
María José Aguilar