Mirada
Nº 1418 • AÑO XXX

Hermandad de la Soledad y Descendimiento

Un preso será indultado en Granada este Viernes Santo

El Viernes Santo Granada asistirá al acto de indulto de uno de sus presos. Así se hará siguiendo la tradición añeja de la Hermandad de la Soledad y el Descendimiento. El acto tendrá lugar a las 18:15 horas en la iglesia del Monasterio de San Jerónimo.

Fue en tiempos de Alfonso XIII cuando la Hermandad de Nuestra Señora Soledad y Descendimiento del Señor recibió de la reina María Eugenia la gracia de poder indultar a un preso de la ciudad en el día de Viernes Santo. Un privilegio concedido como acto de reparación al indulto de Poncio Pilato a Barrabás en lugar de a Jesucristo en Jerusalén.

La Soledad y Descendimiento recuperó esta tradición a comienzos de este siglo, adaptado al nuevo ordenamiento jurídico. El protocolo se inicia a comienzos de septiembre u octubre. El Centro de Inserción Social (CIS), junto a los funcionarios de prisiones de Granada, proponen una terna de tres presos susceptibles de recibir una rebaja de la condena. Esta terna pasa por la audiencia provincial y se decide entonces el indulto a uno de ellos, que es firmado por el Consejo de ministros.

La hermandad dirige una carta al CIS, que le pregunta al preso si quiere procesionar como nazareno el Viernes Santo. “Son personas que no tienen grandes delitos y lo ha hecho con una necesidad económica muchas veces. No son delitos de sangre o de violencia doméstica. Suelen corresponder con el tráfico de drogas. En este caso es una apropiación indebida”, explica el Hermano Mayor de la Soledad y Descendimiento, Enrique Crespo.

Durante el acto el preso, una mujer en este caso, se presentará vestida de nazareno en el monasterio de San Jerónimo. Allí escuchará por boca de las autoridades civiles el protocolo del indulto. El pergamino que contiene el indulto tiene atado un lazo negro, que se cambia por un lazo blanco una vez firmado.

Después de este gesto el indultado sale con su pergamino y participa en la salida procesional de la hermandad, que le aguardará a las 18:30 horas a la salida del monasterio.

Ignacio Álvarez