Mirada
17 de marzo de 2022
Nº 1418 • AÑO XXX

Procesiones

Las procesiones del Domingo de Ramos vuelven a llenar de pasión y devoción las calles de Granada

Las Hermandades de La Borriquilla, Santa Cena, Maravillas, Jesús Despojado y el Cautivo inauguraron la Semana Santa procesional granadina en la jornada de ayer, Domingo de Ramos, realizando sus estaciones de penitencia llenos de “ilusión y gratitud” al paso de sus titulares por sus diferentes recorridos hacia la Catedral acompañados por cientos de fieles y devotos.

Cada Domingo de Ramos la ilusión se une a la devoción para inaugurar la primera jornada procesional de la Semana Santa en cuyo atardecer los cortejos van saliendo de sus templos con olor a incienso y flores para peregrinar hacia la Catedral, la “Iglesia madre” de Granada.

En esta Semana Santa 2022, después de dos años de paro procesional debido a la pandemia, la salida en procesión de las hermandades y cofradías granadinas era un momento más esperado que nunca, así como su tradicional llegada a la Plaza de Pasiegas y a la Catedral donde fueron recibidas por nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez y D. Manuel Gálvez, miembro del Cabildo catedralicio.

ILUSIÓN Y ALEGRÍA EN LA TARDE DEL DOMINGO DE RAMOS
En la jornada de ayer, 10 de abril, la tarde comenzó con la salida desde la iglesia de San Andrés de La Borriquita, con Jesús de la Entrada en Jerusalén y la Virgen de la Paz, que desde las 16 horas fueron recibidos en las calles del centro por numerosos devotos. “Este año nos ha acompañado muchísima gente en las calles, más que otros años incluso, ha sido una procesión lleva de alegría ilusión y fe, los niños como siempre han sido los grandes protagonistas y han dado ejemplo de respeto por las medidas sanitarias en todo momento”, asegura D. José Antonio Gámiz, Hermano Mayor de La Borriquilla.

Uno de los momentos más destacados de la jornada procesional que discurrió según lo previsto fue la llegada de cada cortejo a la Santa Iglesia Catedral donde fueron recibidos en Pasiegas por las autoridades eclesiales antes de penetrar en el interior del templo dejando atrás el bullicio de las calles para entrar un tramo más “íntimo”. “Volver a la Catedral, a esa soledad intima, personal, muy bonita, ese silencio para mí es lo más bonito del recorrido, se queda grabado en el corazón”, afirma Gámiz.

Para D. Carlos Castillo, Hermano Mayor del Despojado, volver a la Catedral fue un momento muy emocionante: “La estación de penitencia la hemos disfrutado muchísimo este año desde nuestra salida de la Casa Hermandad, llegar a la Catedral con nuestros titulares después de estos dos últimos años ha sido muy emocionante”.

Asimismo, tanto la Hermandad de Maravillas y El Cautivo coinciden en la acogida, la alegría y la presencia multitudinaria de los fieles y devotos que esperaban al Señor de la Sentencia, a la Virgen de las Maravillas, y Jesús Cautivo y la Virgen de la Encarnación, respectivamente, produciéndose un encuentro “muy emotivo” sobretodo para los más pequeños que no han tenido oportunidad de vivir aún la Semana Santa granadina.

LEVANTÁ POR LA PAZ Y POR LOS FALLECIDOS EN LA PANDEMIA
También en las oraciones de los devotos y de los propios cofrades este año está muy presente la intercesión por la paz dada la situación que vive especialmente Europa derivada de la guerra en Ucrania. De este modo, los rosarios portados por las camareras en los cortejos, los rezos personales en el silencio de los antifaces de los nazarenos como el empuje al cielo de los costaleros, estuvieron dedicados a estas intenciones.

“En nuestro recorrido nos hemos acordado mucho de la situación en Ucrania, hemos realizado varias “levantás” por la paz y también por los que se han ido durante la pandemia y en momentos así se echan en falta a los hermanos que ya no están”, destaca D. Francisco Barroso de la Santa Cena.

De este modo, en la primera jornada de la Semana Santa 2022 las medidas sanitarias puestas en marcha por las corporaciones con el uso de mascarillas, test de antígenos, especialmente para los hermanos costaleros y el respeto de las distancias de seguridad entre los tramos procesionales se han seguido "con rigor y responsabilidad común" según los responsables de las hermandades.

María José Aguilar