Mirada
17 de marzo de 2022
Nº 1418 • AÑO XXX

Día del Amor Fraterno

“Hay mucha voluntad y solidaridad entre la gente de Granada, se implican mucho”

Alfonso Marín, Delegado Episcopal de Cáritas Granada nos habla de la Campaña del Amor Fraterno se celebra anualmente en nuestra diócesis de Granada para sensibilizar sobre la solidaridad necesidad de estar siempre cerca de las personas más vulnerables. Este año el lema es “No nos cansemos de hacer el bien”, inspirado en el Mensaje cuaresmal del Papa Francisco.

Alfonso, ¿por qué estas palabras del Papa para la campaña de este año

Desde Cáritas diocesana de Granada nos han parecido muy oportunas estas palabras del Papa referidas al tiempo cuaresmal. Llevamos tanto estrés por diversas circunstancias, primer la crisis económica, después la pandemia y ahora aparece un nuevo escenario con la guerra de Ucrania, por ello debemos pedirle fuerzas al Señor para no cansarnos de hacer el bien.

Las colectas del Jueves Santo irán destinadas a esta campaña. Se celebra en ese día para inspirarse en el ejemplo del Evangelio, el lavatorio de pies, una llamada al amor, a servir y amar a los demás.

¿Cómo es la participación de los granadinos en este Día del Amor Fraterno?
El día del amor fraterno se celebra en las parroquias especialmente y la solidaridad va incluso en aumento. La gente está muy sensibilizada con el sufrimiento especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania. Es cierto que los cristianos dan mucho, son muchos frentes y es necesaria la perseverancia.

También son parte indispensable los voluntarios a los que me gustaría darles las gracias por su implicación, y entrega detectando necesidades, acompañando y escuchando a los necesitados. Es un milagro poder contar con personas implicadas a ese nivel.

El año pasado la Campaña del Amor Fraterno recaudó más de 46.000 euros en nuestra diócesis para los diferentes proyectos que desempeña Cáritas diocesana. ¿Cuáles son ahora mismo las principales necesidades que atendéis?
Sobretodo ayudar a las familias en cuanto a los suministros por el encarecimiento de la energía, también los alquileres de vivienda que cada vez son más difíciles. Asimismo, cabe destacar la brecha digital que ha incidido tanto en la educación desde la pandemia, quien no tiene internet, dispositivos adecuados, se ha vuelto una necesidad. La alimentación también sigue siendo una demanda.

Desde la mirada de un sacerdote, ¿cómo vive el contacto con tantas circunstancias adversas?
Hay pobrezas de distintos tipos. A veces no es solo lo material, se demanda también la figura del sacerdote para dar consuelo y aliento. A mi la entrega de los voluntarios me inspira como sacerdote a seguir dando mi vida. Es muy bonito cuando se ve que hay personas que después de pasar por Cáritas empiezan a ir a la parroquia y a formar parte de la comunidad de fieles.

¿Cómo invitaría a las personas a vivir y colaborar con esta jornada del amor fraterno?
La mejor manera de invitar a colaborar es agradecer la colaboración ya prestada hasta hoy. Hay mucha voluntad entre los granadinos, Granada es muy solidaria, la gente se implica mucho.

En épocas de dificultad es cuando más se nota la ayuda. Eso siempre nos sorprende porque hay necesidades que se están prolongada mucho tiempo, y eso supone un esfuerzo. Como dice el Papa: “Nos salvamos juntos, nos salvamos con dios que es quien nos da fuerza. La oración riega y la caridad fecunda”.

María José Aguilar