INICIO
Mirada
3 de abril de 2022
Nº 1416 • AÑO XXX

Pastoral del Trabajo 

Reforma laboral para promover el trabajo decente
e impulsar la economía del cuidado

El docente D. Eduardo Rojo ofreció el pasado 30 de marzo una ponencia online en la que abordó los principales puntos de la nueva reforma laboral para impulsar el trabajo decente y la economía del cuidado en los sectores especialmente con más precariedad.  

El Departamento de Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española organizó el pasado 30 de marzo una conferencia en la que el profesor D. Eduardo Rojo fue el encargado de exponer y explicar en qué consiste la nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno.

Desde la CEE el abordaje sobre este tema que afecta al desempeño del trabajo debe realizarse con el deseo de promover el trabajo decente e impulsar la economía del cuidado para que no tenga cabida la explotación ni la trata en sectores como el servicio doméstico y la agricultura intensiva.

UN NUEVO FUTURO PARA EL TRABAJO
Sobre este tema, el Papa Francisco en su Mensaje a la 109 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en 2021 también insistía en la necesidad de buscar soluciones que “ayuden a construir un nuevo futuro del trabajo fundado en condiciones laborales decentes y dignas, que provenga de la negociación colectiva, y que promueva el bien común, una base que hará del trabajo un componente esencial de nuestro cuidado de la sociedad y de la creación. En ese sentido, el trabajo es verdadera y esencialmente humano. De esto se trata, de que sea humano”, asegura el Santo Padre.

Durante su ponencia, D. Eduardo Rojo explicó las necesidades por las que se ha realizado la reforma y sus aplicaciones en relación a la simplificación de las modalidades de contratación, la nueva regulación de subcontratación, la introducción de nuevos mecanismo de flexibilidad interna y la modernización de la negociación colectiva.

Actualmente en España, según el informe de mercado del trabajo publicado por el SEPE en 2020 de casi 16 millones de contratos, menos de un 10% son indefinidos y más de un 90% temporales, en su mayoría contratos eventuales y por obras y servicios.